CAMALEÓNICO Y SIN ETIQUETAS: ASÍ ES ADRIAN BELLO
Por Angie Hinostroza
Conversamos con el cantautor peruano para repasar su trayectoria musical, conocer sus ideales y comentar los detalles de sus últimas producciones.
Más allá de la inestable situación pandémica por la que atravesamos, este año ha resultado productivo para Adrian Bello. Así, es el primer artista musical masculino LGBTIQ latino en aparecer en el billboard de Spotify en Times Square y continúa sumando éxitos con sus más recientes colaboraciones junto a la banda peruana de indie rock Inzul y Nia Vanie.
Hola Adrian, ¿cómo te encuentras?
Todo muy bien, gracias. Han sido unas semanas intensas por la preparación de este concierto de fin de año que realizamos. Estuvimos trabajando en eso y felizmente salió muy bonito, así que ahora más relajado.
¿Qué se sintió volver al escenario luego de un buen tiempo?
Fue superemocionante. Estaba muriendo de la ansiedad y los nervios durante la semana previa, pero valió la pena. Desde que subo al escenario tengo esa conexión conmigo mismo y mi carrera. Es de ensueño.
Adrian, antes de meterte de lleno a la música, hiciste un máster en fotografía. ¿Con qué etapa de tu vida estuvo relacionada esa transición?
La hice antes de dedicarme casi completamente a la música porque quizá no me sentía seguro de enfrentar una carrera que involucre exponerse o ser el centro de atención frente a un público. Pero eso cambió. De hecho, la fotografía sigue siendo un camino hasta ahora. Es algo que disfruto mucho y que permite expresarme de manera más íntima.
Tu carrera musical no empezó hasta 2018, año en el que sorprendiste al Perú con una nueva propuesta. ¿Qué te llevo a inclinarte por el soul, un género poco consumido en el país?
El proyecto partió de una necesidad mía de explorar. Mi acercamiento fue desde algo muy íntimo, de la música que yo escuchaba en ese entonces: mucho soul y R&B y demás géneros afroamericanos que eran los que más me movían y son de los que más disfruto hasta ahora. Entonces hizo sentido para mí explorar la música desde ahí.
Cuéntame acerca de empezar a hacer música en el circuito limeño.
Empecé cuando escuché a Cristina Valentina y su proyecto de soul en inglés aquí en Lima. Le escribí pidiéndole que por favor me contactara con la persona que le producía la música porque también yo quería hacer música. Así conocí a David Chang, quien ahora es mi productor y amigo.
¿Imaginaste el impacto que generaría el proyecto?
En realidad, no. Partió de hacer algo para mí y por mí. Al inicio el nicho fue pequeño, pero con el tiempo e introduciendo nuevos géneros muchas personas más pudieron conectar con el proyecto. Fue un cambio de 180°.
¿Cómo fue el camino de ser un artista emergente a trabajar con una agencia discográfica?
Cuando empecé fue bastante estresante encargase de todo, desde hacer la música hasta financiar los conciertos y buscar esa sostenibilidad. Con esos obstáculos que se tienen cuando te quieres dedicar a la música, por suerte me topé con personas clave en el camino que se unieron al proyecto: mi agencia de managment Orach y Elisa Records donde produzco mi música. Ahora somos un equipo que vamos remando y acompañándonos en el barquito de la música.
¿Qué oportunidades que encuentras fuera consideras que no se encuentran en Perú?
Considero que hay poco apoyo de las radios porque nunca pasan música peruana nueva y a lo más algo de Raúl Romero y Pedro Suárez-Vértiz, pero de ahí ni al caso con nosotros. Es bien triste cuando en entrevistas me dicen que estoy sonando en una radio importante en Ciudad de México y acá no. No sé por qué no hay ese apoyo en verdad.
¿Cómo consideras que repercute en ti y en otros artistas este problema?
Este tipo de carencia creo que ha hecho que los artistas locales nos apoyemos para salir adelante y formar esta industria que a veces nos da la espalda. Sin embargo, está creciendo. Hay cada vez más festivales y siempre está el apoyo de gente que verdaderamente le interesa que crezca la industria.
Déjame comentarte que durante una conversación con Mateo Sujatovich, me mencionaba que era gratificante salir de la pandemia con un nuevo disco camino a una gira. En tu caso, ya con una carrera en ascenso, que llegara de pronto la pandemia ¿qué representó?
Al menos en mi caso ha sido un momento de mucha inspiración, de tomarme más enserio el proyecto y componer, producir y sacar temas. Sentí también que fue mi pequeño aporte en un momento tan extraño y difícil para todos. Ayudó quizá a que algunas personas pasen la pandemia acompañada musicalmente.
En tu primer disco se nota la influencia de artistas clásicos como Etta James, Nina Simone, Billy Holiday, hasta artistas contemporáneos como Leon Bridges y artistas pop como Sam Smith y Adele. Artistas que tú sigues. En el camino de producir este segundo LP, ¿han cambiado estas influencias?
De hecho, sí. Yo aprendía a cantar e interpretar de estas voces que mencionas: expresivas, emotivas y emocionales; pero en este momento de mi vida, como he incorporado cosas más sutiles, tengo definitivamente otras influencias. Este nuevo disco es enteramente en español por lo que hay géneros más latinos que me emociona explorar también.
¿Qué ha cambiado en tu próximo álbum con respecto al primero más allá de lo sonoro?
Creo que mi manera de aproximar la composición. Siento que cuando empecé a escribir este álbum estaba en un momento distinto a cuando escribí el primero. Con él estaba en un momento medio difícil de mi vida, tratando de buscar respuestas, de encontrarme a mí y mi amor propio. Cuando empecé a escribir este nuevo álbum estuve en un momento más estable, lo cual se ve reflejado en los temas que contiene y la música.
Comentas que tu primer disco fue un camino de exploración y autoconocimiento; sin embargo, este segundo disco considero que también lo es, incluso más, porque te sumerges en nuevos géneros. Así, este nuevo LP trae consigo varias colaboraciones y recientemente colaboraste con Inzul. ¿De dónde vino la propuesta? Coméntanos.
La propuesta vino de ellos. David Chang fue quien me presentó la idea de los chicos para colaborar. La escuché y conecté rapidísimo porque la sentí parte de mi universo. La canción inició con una maqueta compuesta por ellos que fue mutando durante la colaboración.
Coméntame sobre lo que fue escribir la canción con Stefano Cedeño y sobre realizar el videoclip que la acompaña.
En una sesión hicimos los versos, propusimos una estructura nueva y a los chicos les gustó. No hubo ninguna reticencia; siempre estuvieron muy abiertos a lo que podría aportar, lo cual es clave en una colaboración. Con el video también fue todo muy orgánico, el plan de rodaje estuvo pauteado, el director Rodrigo Dulanto es un capo. Fue un video basado en la interpretación, lo cual potenció el mensaje emotivo de la canción.
Dime lo que quieres es una canción que habla de la usual incertidumbre que hay en el amor. Que a pesar de los buenos momentos y de todo lo vivido, igual existe un miedo que impide dar el siguiente paso, y que ocasiona problemas y dolores en el corazón. ¿Qué podríamos aprender de estas situaciones?
Es importante siempre ser honestos con nuestros propios sentimientos y lo que queremos. Muchas veces por miedo a herir terminamos quizá prolongando algo que ya no tiene pies ni cabeza o por temor a quedarnos solos nos apegamos a algo que no es necesariamente para nosotros. Entonces, considero importante ser honestos con nosotros mismos para serlo con los demás.
Sobre lo anterior, observando tus videoclips, siempre tratas de realizarlos con un mensaje, ¿Cómo logras compenetrar la música con el activismo?
La vez pasada me preguntaron si en todos mis videos iba a plantear esta “onda gay” y pues probablemente sí porque soy gay. Simplemente voy a ser yo. No sé si eso es activismo, pero genial si así es porque mi idea en esta vida es vivir lo más honesto posible y trabajar para ser más libre con la esperanza de que eso influya en otras personas para que hagan lo mismo.
¿Consideras que existe alguna responsabilidad como artista y representante de una comunidad al momento de generar contenido?
La única responsabilidad que tengo es de ser lo más yo posible. Y es una responsabilidad conmigo mismo que llevada a cabo se vuelve en algo importante que puedo compartir con otras personas y de esa forma, bajo mi plataforma, influenciar en que otras personas hagan lo mismo. Me parece super valioso.
Tras volver a los escenarios el 6 de diciembre, esta semana Adrián nos presentó Si tú me quisieras, tema en el que colabora con la artista Nia Vanie. Para el primer semestre del 2022, planea lanzar más sencillos, así como realizar su primera gira por Sudamérica.