DUO PERSE-INCA ― ECHOES OF THE MOUNTAINS (2020)
Confieso que me encanta el título de este fascinante álbum: “Los ecos de las montañas”. La sola frase por sí misma nos incita a rememorar aquellas andanzas, si es que alguno las tuvo, por nuestras montañas andinas a 4000 m s. n. m. A esa altitud es inconfundible el aire frio que al principio algo que te asusta y desconcierta, pero que luego con calma y paciencia se siente tan diáfano y sin impurezas, y por eso uno reflexionando recuerda que ello es también la libertad.
Lejos de las estridencias y los virtuosismos impostados, Showan Tavakol y Federico Tarazona, iraní el primero y peruano el segundo, con magistral ejecución y libertad rítmica y armónica, con cierta atmósfera de conversación sonora, saben muy bien que la música es principalmente el diálogo de las fuerzas naturales, y que las palabras son solo una pequeña parte de la capacidad expresiva del alma; de ese término difuso que algunos metafísicos llaman ser.
La sutileza tímbrica del kamanché, un instrumento de cuerda frotada de la cultura persa que muy bien ejecuta Showan Tavakol, y el hatun charango, un amigo cordófono inseparable de nuestros andes diseñado por Federico Tarazona tras estudiar luthería en Francia, consiguen entrelazarse como si fueran parte de la riqueza cromática de un tejido hermoso del ayacuchano Máximo Laura.
Echoes Of The Mountains fue publicado en junio del 2020. Por aquel entonces vivíamos la incertidumbre mundial del covid-19, y tal circunstancia nos hizo conscientes de que son las artes y las expresiones culturales las que con verdadero amor, sin esperar necesariamente algo material a cambio, quienes nos permiten vivir con dignidad y esperanza.
Me atrevo a decir, talvez para algunos en mi limitado bagaje discográfico charanguístico, que Federico Tarazona tiene por virtud el arpegiar con claridad, y que su digitación es tan nítida como el agua que sale de los puquiales recónditos. Sus trinos y trémolos están llenos de armónicos y dan la sensación de permanecer por largos segundos en el ambiente. Prueba de ello fue cuando en el 2017 brindó un concierto en Huamanga en el marco del Festival Internacional de Música de las Alturas.
Este disco fue gestado en el Centre Des Musiciens Du Monde, una muy importante institución canadiense que promueve el diálogo multicultural y que, valga decirlo, en el Perú debería emularse una entidad similar para provecho de nuestros destacados creadores. Sería en definitiva un éxito.
Hay quienes tienen por hipótesis el afirmar que las culturas ancestrales de diferentes partes del mundo llegaron a conocerse. A la fecha no hay una prueba indiscutible de tal supuesto; sin embargo Echoes Of The Mountains es lo más cercano a creer que dicho encuentro sí existió al menos en la ficción.
Finalizo invitándolos a escuchar este disco impresionante de principio a fin que se encuentra en Youtube y en otras plataformas. Me quedo pensando en el potencial que tienen nuestros músicos peruanos adonde vayan. El ritmo, esencia del todo, está en nuestras arterias. Mis temas favoritos son Zapateo de los lagos y Carnaval Ayacupersa. Se llevarán una sorpresa.
¡Escuchemos!