La visión de un futuro libre y feminista a cargo de Silveria

Silveria es un dúo peruano integrado por Noelia Cabrera y Natalia Vajda, dos experimentadas artistas dentro de la escena nacional que durante el 2021 presentaron sus dos primeros sencillos “Volver” y “Suspiria”. Este año presentaron el álbum debut «Futura», inspirado musicalmente en sonidos del new wave y el post punk revival y en el que presentan su propia visión de un futuro libre, empoderado y feminista. Con motivo de este lanzamiento, conversamos con Natalia Vajda sobre el proyecto que integra junto a Noelia Cabrera y la experiencia tras esta primera producción.

Silveria - Futura
Silveria – Futura

Ambas tienen una trayectoria musical iniciada con proyectos separados, como es el caso de Mercury Toys y Kusama, donde también vemos esa cuota de participación femenina. ¿Cómo viene a ser Silveria una extensión de su trayectoria previa en la escena femenina en Perú?

Pienso que hemos crecido cada una por su lado adquiriendo experiencia en la escena y en el circuito y, en realidad, la idea de armar el dúo era aperturarnos un espacio netamente de mujeres.

En el caso de Mercury Toys, siempre ha sido una banda mixta en sus diferentes formaciones y las anécdotas que tengo es de gente que no pensaba que había mujeres tocando en la banda, como que mi rol de guitarrista mujer era invisible. Si bien en vivo siempre tomaba protagonismo y espacio, el proyecto en sí no tenía esa visibilidad de las mujeres que lo integrábamos. Por el lado de Noelia, Kusama era una banda liderada por mujeres, mientras que Blue Velvet fue un dúo integrado por Toño y ella.

Entonces, la idea ahora era hacer algo más maduro partiendo de toda esa experiencia y bagaje musical, pero buscando esa visibilidad de estar al frente y resaltar. Igualmente, tiene que ver con las etapas en las que estamos en nuestras vidas. Nos sentimos bien con nosotras mismas, con nuestro cuerpo y queremos mostrar eso, que nos sentimos cómodas y seguras de nosotras mismas.

Si bien a lo largo de estos últimos años han surgido un montón de proyectos, un montón de chicas haciendo música, sobre todo cantautoras, nosotras buscábamos hacer algo dentro del género que nos gusta. Quisimos hacer algo fuerte, potente y que sea super girl power. Que rompa un poco la tendencia de cómo se ven a las mujeres en la escena musical.

Coméntenme acerca del proceso inicial de trabajo, ¿cómo fue encontrar una dinámica de trabajo viniendo cada una con un sonido propio?

Conocíamos cual era el mundo sonoro de cada una. Entonces, en realidad, fue experimentar y conocernos en el camino. No solo era llegar y hacer música, sino conversar y escuchar música juntas, tomar referencias para encontrar un sonido conjunto.

También fue importante plantear dinámicas de trabajo que fueran saludables. Dentro de ser transparentes en el proceso creativo, que es tan personal, y comentar nuestras ideas sobre lo que se va realizando hay un tema importante de ética laboral y respeto que va de la mano con la amistad que va forjándose. Creo que a veces es de lo que se carece en los proyectos, como que hay temas de cuando los egos chocan.  Al ser un proyecto de dos mujeres, la idea fue también de estar las dos al frente del proyecto, mostrarnos como dúo.

Llegar a esos consensos y a esas conversaciones hizo que podamos trabajar bien y darle un concepto a Futura.

Ambas vienen del estilo musical del post punk y ahora lo han involucrado a profundidad con el new wave, que involucra también una corriente artística y hasta de corte activista como el post punk. ¿Cuál ha sido el sentido de afianzar ese estilo particular de cada una en Silveria, conceptual y artísticamente?

Cuando empezamos sabíamos más o menos a qué queríamos sonar, mas no sabíamos cuál sería finalmente el resultado. Entonces, cuando sacamos “Volver” como primer sencillo y primera imagen involucró recargarnos de maquillaje y hacer un revival de los 80’s. Es más, me recuerda un poco a los videos de Dead or Alive, que me parece mostro. Fue un poco jugar con la estética y hacerlo llamativo, que sea femenino y tenga mucha sensualidad, algo que quizá no hayamos explorado mucho en nuestros proyectos anteriores. Si bien este es un proyecto de rock alternativo, queríamos salir un poco de esa estética.

Con su primer tema “Volver”, realizaron un fashion film a cargo de Rodrigo Cabrera, ¿ qué tal la experiencia de trabajar con él como director y el styling a cargo de Bondage Factory?

Rodrigo es hermano de Noelia y, bueno, tú sabes que los primeros proyectos siempre terminan siendo con la gente que está a tu alrededor, que confía en tu proyecto y le gusta, y que lo va a hacer con harta onda. Ese fue el caso de Rodrigo, quien también tiene la marca de ropa Bondage Factory que usamos para la portada del EP que él mismo capturó.

El caso es que le mandamos unas referencias a él, pero termina rompiendo esas referencias y el día de la sesión nos dice cuál iba a ser el maquillaje y el vestuario. Es confiar en su criterio, lo cuál es bacán por tener a quién confiarle la parte estética.

Yo no soy tan controladora en ese sentido y la anécdota es que para la sesión de fotos del EP no tuvimos prueba de vestuario, simplemente llegué y era como “Esta es la ropa” y, en verdad, la ropa era un saco y unos tacos. Rodrigo supo cómo dirigirnos, tuvo una idea claro con base en lo que le dijimos, aunque a veces no nos hizo mucho caso y sigue su instinto, pero fluyó bien. Ha sacado de nosotras cosas que por ahí no sentíamos capaz de hacer, de atrevernos. Mi idea era también romper con todo lo que venía haciendo antes y me instó a dar un poco más.

En el new wave, tanto la música como las letras son algo más complejas que en el punk, de hecho, en los ochenta se buscaba mitigar la hostilidad que por entonces sacudía al mundo. Con Silveria, ¿cuáles son las ideas que plantean a través de su lírica?

Noelia es quien se encarga de la composición lírica y creo que termina volviéndose personal para ella porque las interpreta y les da, quizá, un nuevo sentido.

En el caso de “Volver”, fue hablar de un recuerdo, de alguien que no está. La incorporación del poema de Blanca Varela lo trae Noelia y cierra el concepto de la canción del despedirse de alguien pero que en realidad nunca se va, que siempre está a tu lado de alguna manera.

Con las otras canciones creo que ha sido un poco plasmar las vivencias que tuvo Noelia a lo largo del año, que la fueron llenando de emociones e ideas, de sentirse también poderosa y bien con ella misma, como sucede con “Cadillac”, una canción con toda la onda de hacerte sentir que nada es imposible y eres “la mami del asunto”, de estar al mando de la situación. “Suspiria” tiene que ver con el miedo y la emoción de hacer cosas nuevas, “Espiral” muestra lo que es estar en el hoyo, pero salir de ahí y vivir el momento. Todo tiene que ver con esas vivencias que te hacen crecer y con el amor propio.

Futura es su primera producción discográfica, ¿cómo es que el nombre resulta canalizar concepto de fuerza y ternura de la dimensión femenina?

El nombre del disco derivó de un modelo de autos llamado «futura» que nos resonó en ese momento sin saber explicar el por qué. Sin embargo, la idea de este trabajo es mirar hacia el futuro juntas y todo el proceso ha sido siempre hacer música pensando en lo que vendrá después. Ha sido una construcción de nuestro sonido, de nuestro concepto, mirando hacia el futuro de Silveria desde nuestra vivencia como mujeres. Nos sonó perfecto que se llame «Futura», porque es nuestro futuro, pero en femenino. Nos causa gracia, sin embargo, es abrir la puerta hacia el futuro que queremos seguir construyendo.

¿Qué percibieron de la recepción del EP en el Perú y el extranjero?

Desde que salió el EP hubo comentarios chéveres, no solo de amigos, sino de otras personas y eso nos da gusto. No sé como habrá sido en el extranjero, pero al menos acá estuvo bastante bien. Recientemente, en nuestro primer concierto en vivo se nos acercaron y nos dijeron que esta increíble, que no habían escuchado una propuesta similar. Estamos contentas con eso, todavía creciendo.

Estamos en una época en la cual los ochenta han regresado, musicalmente y estéticamente, ¿cómo creen que esta tendencia global influyó en el proyecto?

Influyó nada porque ya veníamos haciendo esto. Es lo que nos mueve y nos gusta y queríamos para este proyecto. Sin pensarlo, sucedió este revival y nostalgia por los 80’s. Nos parece gracioso y chévere, y ojalá sea de ayuda para el proyecto.

¿Hacia qué dirección les gustaría llevar la estética de Silveria? ¿Les interesaría colaborar?

En realidad, creo que estamos tan inmersas en sacra adelante el show que no sabría decirte con quién podríamos colaborar ahora. Pienso que todavía no estamos preparadas para definirlo. Eso no significa que nos cerremos a la posibilidad. De hecho, en el EP colabora Ira Zema con un remix, que rompe un poco con la tendencia que tienen las otras canciones. Quizá empezar las colaboraciones de esa manera, no en la composición o producción de las canciones, si no invitando a nuevas sonoridades.

Escucha Futura aquí: