Pooster: “La música es un lindo pasaje para poder expresar lo que uno tiene y siente”

Entrevista por Angie Hinostroza
Fotografía por Mérida Cárdenas

Previos a fin de año, nos reunimos con Kevi Aldo y Mario “Qoama” de Pooster, una banda nacional que emergió durante el 2020 tras el lanzamiento de su primer single Tormenta China.

Luego de la tormenta siempre llega la calma. Una frase hecha que bien resume los que ha sido el trabajo arduo realizado por Pooster para mantenerse a flote estos últimos años de marea constante. Así, en el 2021, su tema principal Tormenta China superó las diez mil reproducciones en Spotify y con ella las ganas de sacar a la luz sus siguientes singles.

Fotografía por Mérida Cárdenas

Pooster es un proyecto que lleva un par de años en la escena musical. Coméntanos acerca de cómo inició.

Aldo: Pooster nace cuando le presenté a Qoama la maqueta de una canción que tenía compuesta. Hicimos match y ahí empezó todo.

Qoama: Recuerdo que Aldo me comentaba acerca de sus composiciones y de querer integrarse a la escena musical. Me presentó la maqueta de Tormenta China con la intención de aterrizar esa idea. Fue el momento definitivo para concretar la idea.

¿Qué hay acerca del nombre?

Aldo: En un inicio surgió ponerle “Kevi Aldo el proyecto” pero poco a poco pensé que más gente se sumaría y Pooster me pareció más general, que tenga más pegada.

Qoama: Como productor e ingeniero de grabación, pensé en él como un solista y sugerí “Kevi Aldo” pero viéndolo a futuro como una banda, Pooster resultó bastante bueno.

Fotografía por Mérida Cárdenas

Sabemos que Pooster pertenece al género indie pop/folk con una onda de rock alternativo, ¿por qué este género en particular?

Qoama: Escuchando las composiciones, de guitarra y voz, sumado a las influencias del indie mexicano que tiene Aldo y que pude notar en la maqueta, fue obvio que debía inclinarse por ese género.

Aldo: Qoama y yo tenemos esta afinidad por el indie, por lo que fue el complemento perfecto para poder trabajar juntos también.

¿Qué bandas tomas por influencia en el proyecto?

Aldo: Qoama ya mencionó que tengo por influencias a bandas mexicanas, pero hablando de Perú, particularmente me gustan bandas como Tourista, Kanaku y El Tigre, Lorena Blume y Cactus Roof, banda de Qoama. De fuera también disfruto de Gativideo y Conociendo Rusia.

Qoama: Por mi lado estoy influenciado por típicas bandas de british pop como Artick Monkeys, The Kooks, Two Door Cinema Club. Aunque también exploro otros artistas como Clairo o Jungle.

Fotografía por Mérida Cárdenas

Si tendrían que escoger a un solo artistas o banda, ¿quién sería?

Qoama: No he sido de admirar a un solo individuo la verdad, pero talvez podría mencionar a John Frusciante como referente por su estilo musical y presentaciones en vivo.

Aldo: Tengo un top tres de artistas que me manejan. Lo diré del último al primero. Tercer puesto:  C. Tangana, me parece loquísimo por su manejo musical; puesto número dos: Renzo Montalbano, creo que esta haciendo un buen trabajo de composición con Gativideo y su proyecto solista; y en el puesto número uno: Sabino, gracias a él es que compongo las canciones que tengo ahora.

Qoama, por tu lado estudiaste producción musical y ahora estas trabajando profesionalmente en la industria. Aldo, por otro lado, estas sumergido en otro rubro que ahora ocupa casi todo tu tiempo, ¿pero has pensado en dedicarte de lleno a la música?

Aldo: La música es un lindo pasaje para poder expresar lo que uno tiene y siente. Dedicarme de manera profesional a esto es la idea. Espero que en algún momento el proyecto llegue a flote, por eso trato de trabajar lo más profesional posible: desde los flyers hasta la presentación.

Fotografía por Mérida Cárdenas

Cada canción de Pooster transmite mucho y logra que nos podamos identificar con ellas en ritmo y letra. En ese sentido, ¿Cómo compones tus canciones?

Aldo: Parte de un choque emocional. Al menos esta primera parte de Pooster lo es, así como hay historias externas también. Entonces, voy adoptando cada una de ellas con ayuda del teléfono para facilitar ese proceso. Luego se va puliendo cada fragmento hasta que queda una maqueta bastante chévere. Después se la envío a Qoama para que las afine y me dé sus comentarios, pues ya con el oído técnico que maneja puede darme un feedback y hacerlo mejor. Él ensalza las canciones.

Qoama: Aldo es la mente maestra en las composiciones. Se encarga de generar esas letras y melodías. Una composición es el núcleo de la canción, a partir de ahí se realiza la producción, que es donde entro yo con los teclados, piques de guitarra y demás. Todo ello les da una riqueza a las canciones.

Fotografía por Mérida Cárdenas

A propósito del tema, sabemos que tu primer single Tormenta China ya pasó las diez mil reproducciones en Spotify, ¿Qué nos puedes comentar de esta gran noticia?

Aldo: Fue un enorme momento. Satisfactorio porque no pensé que la canción fuera a tener bastante revuelo en realidad. ¡Sonamos en la radio también! Ha sido increíble. Un gol al corazón.

¿Cómo recibiste la noticia?

Aldo: Me percaté de que faltaba poco para que llegue, lo dejé un rato y al volver ya había pasado la cantidad de reproducciones. Le escribí a Qoama y simplemente fue feeling.

Qoama: Bueno, lo logramos. Fue un buen momento. La canción va a llegar a mucho más. Quisiera añadir que sabía que llegaríamos a esto porque la canción tiene potencial.

Fotografía por Mérida Cárdenas

Cuentas con un amplio repertorio musical, pero solo Tormenta China está disponible en las plataformas musicales.

Qoama: Cuando hicimos Tormenta China, que fue a finales del 2019, nosotros teníamos proyectado evolucionar el proyecto. Teníamos planeado seguir grabando las canciones porque se suponía que Aldo regresaría a Lima, íbamos a realizar presentaciones también, pero la pandemia sucedió y le puso una pausa bastante prolongada. De haber sucedido lo contrario, Pooster estaría a un nivel superior. Pero pronto lo estará.

Aldo: Este hecho de estar lejos es un tema que complica las cosas. Si hubiera estado durante este tiempo en Lima, quizá hasta habríamos sacado un EP. Sin embargo, estando acá he tratado de sacar el proyecto adelante con presentaciones y a través de las redes sociales. También estoy componiendo de nuevo, lo cual es bueno porque nos da más material que producir y sacar a la luz.

¿Cuándo tendremos el repertorio completo en Spotify y YouTube?

Aldo: Pronto. Este 2022 tenemos planeado sacar Amarillo y continuar con la serie de videoclips que teníamos previstos, tal como hicimos con el formato acústico de Tormenta China.

Fotografía por Mérida Cárdenas

¿Qué tal la experiencia de grabar el videoclip en cuarentena?

Aldo: Se logró hacer frente a viento y marea. Fue bien bonito porque trabajamos juntos a pesar de la distancia. Usamos los celulares para grabar los planos, Qoama desde Lima y yo de acá. Mi gran amigo Palcal nos ayudó con la edición del video. Así también mantuvimos el proyecto para que no se olvide. Vamos bien.

Qoama: Si no me equivoco, realizamos el videoclip para un festival online. Yo me encargué de grabar la guitarra y el cajón. Fue una adaptación del tema al formato acústico. Lo hicimos con la idea de aperturar una serie de videoclips a través de episodios.

Iniciamos el 2022, ¿Qué nos tiene preparado Pooster?

Qoama: Las composiciones están y hay para escoger. Tenemos buenos temas para poder formar un EP. Es un poco complicado por la distancia, pero pronto nos juntaremos para concluir el tema de las grabaciones. Se viene Amarillo con un ansiado videoclip.

Aldo: El Pooster-verse se tiene que completar. El episodio II tiene que llegar este 2022 con Amarillo. Estamos también planean interactuar con Tiigre Bengala y juntar ciertas cosillas para que la gente que esta pegada a lo que hacemos pueda reconocernos. También queremos colaborar con amigos para que formen parte del videoclip.

Fotografía por Mérida Cárdenas

El futuro aún se pinta incierto para Pooster; sin embargo, las ganas existentes son netamente firmes. Quién sabe y quizá, luego de vencer la distancia que separa a ambas partes del proyecto, este año recibamos el primer EP de la banda seguido de un disco que, en palabras de Aldo, sea de menos corazón roto. Mientras tanto, sigamos disfrutando de Pooster a través de sus redes sociales y para quienes nos encontremos en Huamanga, estemos al pendiente de sus próximas presentaciones.

¡Escucha a Pooster!