Sixto Ayvar: “Alborada es mi vida y cada canción habla por mí”

Sixto Ayvar, Fredy Ortiz, Adolfo Salazar, Luis Salazar, Pedro Vargas, Teófilo Acosta, Germán Ludeña y Juan Carlos Saavedra fundaron Alborada el 4 de abril de 1984 en Ocobamba, Apurímac.

Alborada es un grupo peruano de música andina y contemporánea considerado como uno de los principales referentes de world music del país por la fusión de estilos e interpretaciones en quechua.

La agrupación se caracteriza por tener un estilo folclórico proveniente de instrumentos de viento y percusión de zonas indígenas de América del Norte y del Sur. Además, su propuesta no incluye solo música, sino también danza. Sus trajes están inspirados en la Danza de Tijeras e incluyen elementos iconográficos de la cultura inca como la chakana, así como de otras culturas peruanas.

Las canciones con mayor éxito dentro de su repertorio son: Ananau, considerada como la canción más popular en 2007; Puyumuyumuwan, Diáspora, Wayanakuy, Relámpago, Zisary lucero y Rosaura.

En 2019 obtuvieron un diploma de honor del Congreso de la República en reconocimiento a su trayectoria artística y a sus trabajos de investigación sobre la música popular andina.

Sixto Ayvar es un músico ocobambino fundador y líder de Alborada. Huamangazo buscó contactarse con Sixtucha para conversar sobre los inicios, trayectoria y novedades de la agrupación.

¿Cómo llega la música a tu vida?

En mi vida el arte siempre ha estado presente. Desde el jardín hacía teatro… era el cómico de mi pueblo. Mis padres tienen una excelente voz, pero en Ocobamba no se entendía la música como profesión, sino como una vida bohemia. Por eso mi padre me prohibió ser músico, pero lo prohibido es lo más perseguido y aquí estamos.

En Ocobamba todo es música, tenemos el yarqa aspiy, wasichakuy, kulluwantuy, el cultivo de papa, maíz y arveja que son musicalizados. Desde temprana edad nos empapamos de música. Es por eso que la mayoría de ocobambinos son cantantes: por las actividades que existen hasta ahora como parte de la cultura.

¿Qué significa Alborada en tu vida?

Alborada es mi vida. Son 38 años trabajando en este proyecto que sabe de mis penas, mis angustias, dolores y alegrías. Cada canción en Alborada habla por mí.

¿De dónde proviene el nombre de la agrupación?

Yo propuse el nombre “Diáspora”, porque siempre tuve en mente irme del Perú y hacer una diáspora a otro país. Mientras que Adolfo Salazar propuso “Alborada” haciendo alusión a nuestro cambio de la adolescencia a la juventud. La alborada es la primera luz que dibuja la montaña, es el cambio exacto de la oscuridad al amanecer.  Lo tomamos con mucho amor y lo llevamos hasta ahora. 

¿Qué sientes cuando tu propuesta destaca y revalora al quechua y a la cultura?

Me siento contento de seguir aportando con nuestro idioma. Yo soy una persona muy fanática y orgullosa del quechua. Y hay una cosa que mucha gente no sabe: si yo hubiese querido ganar más dinero hubiese hecho las mismas canciones en inglés y en castellano. Sin embargo, cuando iniciamos esto, había una gran tristeza en nuestro país porque la gente se avergonzaba de hablar el quechua. En ese momento Apurímac era la región más pobre del Perú y los artistas que vivían cerca de Ayacucho decían ser ayacuchanos; mientras que los que se acercaban al Cuzco decían ser cuzqueños. ¡No existía Apurímac! En mi pueblo los jóvenes se influenciaron del rock, la balada o la salsa. El huayno se iba perdiendo. Entonces dijimos: “¿Por qué tenemos que negar la tierra que nos vio nacer? Hagamos una fusión de nuestra tradición con el rock, elementos de balada y batería, para subirle la autoestima a nuestra gente”.

¿Sientes que el Perú no está acostumbrado a consumir música como la suya?

¡No! No está preparado porque los medios de comunicación nunca la han difundido. Nuestro país está en los ojos del mundo porque la cultura Inca ha aportado increíblemente al mundo en medicina, agricultura, hidráulica y astrología. Pero en nuestra propia casa nos marginan. Esa es la razón por la que nos sentimos menos. Si las radios pusieran nuestra música en primer nivel y darían la bienvenida a nuestros hermanos campesinos, que son el motor del país, las cosas serían muy diferentes. Pero los que manejan los medios de comunicación son gente fracasada en su país que llegó a nuestra tierra a humillarnos. Prácticamente somos empleados en nuestra propia casa.

Sabemos que todo proyecto pasa por varios momentos o etapas. ¿En cuál crees que se encuentra Alborada?

Es muy complicado hablar de eso porque pienso que a medida que vas aprendiendo te das cuenta que no sabes nada. Yo sigo en el piso y voy a morir en el intento de aprender. Considero que estoy en nada todavía.

¿Qué opinas sobre la fusión musical que surgió en los últimos años?

Yo estoy de acuerdo y felicito a todos. Sin embargo, hay algo muy importante: una cosa es hacer fusión y otra muy diferente una “confusión”. Por ejemplo, si queremos fusionar el huayno podemos invitar otros elementos, instrumentos y añadir detalles, pero a pesar de todo seguirá siendo huayno.  Esa es una buena fusión porque la esencia principal se mantiene. Cuando suena diferente es otra cosa, quizá un género nuevo, como pasó con la chicha: que surgió de la fusión del huayno con la cumbia y que al bailar no sabes si zapatear o no.

¿Qué proyectos tienes con Alborada y como solista?

Con Alborada estoy grabando un disco dedicado a mi esposa quien, a pesar de muchos problemas, me comprende y apoya. Así que este disco se lo dedico enteramente a ella, aunque aún no lo sabe y ojalá que cuando le dé el disco no me firme el divorcio.  Se lo merece porque, además, ya tengo canciones dedicadas a mis hijos: Zisary Lucero, Chirapaq y Wayrapa Muspuynin.

Como Sixtucha Tengo canciones de carnaval muy interesantes ya no como copla, sino como historias en una canción normal. Pienso lanzarlas para la próxima temporada de carnavales. Además, estoy terminando un disco con una orquesta de saxo como homenaje a Huancayo.

Tengo el gran sueño de girar por Europa y tocar con la sinfónica más grande del planeta. Cuando lleguemos a eso será hora de partir.

La agrupación actualmente está conformada por Sixto Ayvar Alfaro (atuq), Wilber Ayvar Alfaro (puma qawaq), Reinszo Pandal Cabezas (chirapaq) y Adrian Vargas Cabanillas (mallku), quienes continúan modernizando y adaptando su estilo a las nuevas tendencias musicales para todo su público dentro y fuera del Perú manteniendo lo tradicional de nuestros pueblos.

Puedes escuchar la discografía completa de Alborada en todas las plataformas musicales: