Tejiendo texturas y sonidos ancestrales: Los colores pop e infinitos de Söfy

Söfy es una cantante y compositora ayacuchana que fusiona el pop con la música andina, el dream pop, la electrónica y otros géneros; todo ello con fidelidad a sus raíces andinas y a su pasión por la música.

Ella nos recibe en su hogar para contarnos un poco más sobre ese mundo interno que se esconde detrás de las líneas, la narrativa y la producción audiovisual de su nuevo single «Infinito» estrenado el pasado 21 de noviembre.

Un año después del lanzamiento de su single debut «Nuna», Söfy trae novedades presentando «Infinito», el cual está lleno de sonidos tradicionales andinos fusionados criteriosamente con el pop, mostrándonos así una evolución progresiva hasta dar con un sonido depurado y con personalidad.

La producción musical estuvo a cargo de Kayfex. Los sonidos fueron acompañados por un videoclip dirigido y producido por Gustavo Ramírez. La producción audiovisual usa como referencia las iconografías y cromática de la cultura Wari.

Fotografía por Gustavo Ramírez

Sabemos que creciste dentro de una familia de músicos. ¿Cuéntame cómo inicia tu vida como artista?

Desde que era muy pequeña ya me gustaba la música. En mi familia todos tenían algún talento sin contar que teníamos un estudio en casa. Poco a poco fui aprendiendo a tocar batería, guitarra, trompeta y ukelele. Estuve rodeada de mucha música durante mi infancia.

Cuéntame tu experiencia viviendo en otro país haciendo música...

Descubrí que la música es una pasión y una profesión a la vez cuando me mudé a España. Viajé por razones académicas y lamentablemente ocurrió lo de la pandemia. Sin mucho qué hacer durante la cuarentena abrí una cuenta en YouTube en donde comencé a subir covers y logré llamar la atención de un productor en Perú, el cual se ofreció a trabajar conmigo.

Incrédula, pensé, que me querían estafar –risas–, pero era un ofrecimiento real. Sin tanto pensar hice mis maletas y regresé a la llaqta a trabajar en mis sueños porque eso era lo que realmente quería: hacer música…

He aprendido muchas cosas durante todo este tiempo. Me he metido a clases de baile, de expresión corporal, porque sé que todo eso me ayudará a desenvolverme en un escenario. Estamos en un proceso y espero poder mejorar más.

Fotografía por Gustavo Ramírez

¿Por qué cantar en quechua? ¿Crees que de esta manera romperíamos estereotipos?

En mi casa es costumbre oír a mi mamá hablando quechua de vez en cuando; también lo habla mi abuela. Entiendo el idioma, pero me gustaría perfeccionarlo y por eso llevo clases de quechua con un rapero, Wari Willka, quien me ayuda mucho en la pronunciación y escritura.

Además, el sonido poético del quechua pienso que si lo incorporamos como elemento, dentro de canciones modernas, eso hará que perviva el idioma dentro de la comunidad de jóvenes que nos escuchan.

¿Cómo es trabajar con productores de tu ciudad? ¿Te sientes satisfecha con lo logrado?

Sí, me siento muy satisfecha por lo logrado hasta ahora. Al principio tenía otra mentalidad porque pensé que iba a hacer baladas y con el tiempo me di cuenta que podía hacer otro tipo de música. Con Kayfex buscamos un estilo y estamos trabajando en eso y nos está yendo muy bien.

Participo también coordinando, dando ideas en la producción audiovisual. Todos ponemos nuestro granito creativo.

Fotografía por Gustavo Ramírez

En cuanto al recibimiento del público, ¿cómo te has sentido con las personas que te apoyan? ¿Qué sucede con los haters?

Haters siempre van a ver; si no, no notas tu progreso. Tengo la imagen de ellos como personas simples con mucho odio a los que no hay que prestar atención. Pero hay otras que te llenan de alegría que comentan tus canciones y te animan a continuar. Siempre hay quedarnos con lo mejor…

Cómo le ha ido a tu reciente single «Infinito». ¿Qué expectativas te deja el lanzamiento?

He tenido criticas muy buenas, pero también malas. Sobre todo, por el espacio en que grabamos; me decían que eran un lugar muy cerrado, pero es algo que no me preocupa, la verdad. Hay que tomar solo lo mejor para poder crecer.

Espero que Infinito sea más escuchado. Estoy trabajando en crear contenido y generar interacción con el público y así poder llegar a más personas. Yo estoy muy contenta con el resultado. ¡Vamos a ver adónde llega más adelante!

Fotografía por Gustavo Ramírez

Sobre el tema político en nuestro país, ¿tienes alguna opinión sobre lo que sucede?

Es algo evidente que el gobierno no apoya a los artistas y es más que recurrente que los propios artistas inviertan de sus propios bolsillos para sus sueños. Es algo que duele y eso no se ve en Argentina, Chile o México. ¡Es una pena! Pero la música no tiene fronteras: ahora podemos sonar en todo el mundo. Estoy en todas las plataformas musicales, he crecido en Spotify. ¡Tengo un oyente de la India! ¡Es una locura!

¿Qué proyectos nuevos nos trae Söfy para el 2023?

En febrero viene un nuevo álbum con cuatro videoclips incluidos. Una de las canciones fusiona los carnavales con algo de música disco; es algo que estoy segura va a impactar. Voy a preparar una coreografía de acuerdo a toda la temática y estoy muy feliz por todo lo que viene.