Bluestuta estrena sesión audiovisual en Sacsamarca

La banda de rock y blues participó en el séptimo episodio de Sesiones Chakra, un formato acústico que busca promover a artistas y bandas ayacuchanas

Bluestuta sigue activo y ahora nos sorprende con una nueva presentación acústica en Sesiones Chakra. Aproximadamente a 45 minutos de la ciudad, Sacsamarca fue la locación escogida para que el grupo nos impresionara con sus temas. 

Acompañados por el equipo organizador y provistos de sus instrumentos, se instalaron en la falda del apu Qachisqu para la grabación. “Destacamos la labor de los integrantes de la organización porque estuvieron equipados con lo fundamental para esta sesión. Desde los generadores eléctricos hasta la indumentaria pudimos realizar una buena grabación”, menciona Carlos Mancha.

Contrario a lo que se podría pensar, todo el sonido se realizó en vivo. “Algunos pueden pensar que es playback, pero en realidad la sesión se ha tocado ahí mismo”, afirma Alan Villanueva. Usualmente las sesiones eran grabadas a dos canales; sin embargo, para esta producción se grabó en multitrack por lo que se obtuvo un mejor material. 

Toda una travesía para la banda

Llegar hasta la locación mencionada no fue tarea fácil. Tuvieron que sortear una serie de obstáculos transportando los instrumentos. “Subimos y bajamos el cerro mientras cargábamos las cosas; hasta patinamos en la arcilla … Acceder al lugar fue difícil”, comenta Alan. “Creo que a Danicho y a Diego les costó más la cuesta arriba y cuesta abajo repetidas veces hasta llegar al punto. Ellos llevaron el bombo y contrabajo, los instrumentos más grandes”, complementa Carlos.

Un acto de respeto por parte del equipo

Ya instalados en territorio chanka, los involucrados procedieron a realizar la ceremonia de pagapu antes de comenzar la producción. “Quisimos saludar y agradecer al apu Qachisqu por permitirnos utilizar su espacio para la sesión”, indica Alan.

Escuchados por el apu, el cielo nublado hasta entonces se despejó dando paso al sol, que aunque abrasador en cierto momento, favoreció al paisaje que vemos en las tomas. “Interpretar nuestras canciones en ese contexto de la naturaleza y geografía nos hizo sentir en un ambiente mágico. Fue maravilloso”, añade Carlos.

Una grata experiencia y anécdotas por contar

Pese a todos los imprevistos y contratiempos, grabar en formato acústico y en una locación de complejo acceso fue una experiencia que resultó en muchas anécdotas que quedarán perpetuadas en la banda, y una que compartieron para este artículo:

“Una anécdota de la sesión es que tras el pagapu, se despejó el cielo y en cierto punto el sol resultó abrasador que terminamos todos rojos, quemados por su intensidad. Todos nos pelamos.”, comentan entre risas ambos integrantes de Bluestuta.

Actualmente, el grupo se encuentra produciendo su primer disco compuesto de algunas canciones interpretadas y otras inéditas. Se espera también que este material acompañe el primer videoclip oficial de la banda y se presente durante la primera mitad de este año. Por lo pronto, Bluestuta seguirá deleitándonos con sus presentaciones en vivo y su próxima presentación en el programa Miski Takiy durante el especial de Semana Santa.

Sigue a Bluestuta en Instagram, Facebook y Spotify.

Disfruta de su presentación en Sesiones Chakra aquí: