Conversando con Pinturas Rupestres: nueva banda ayacuchana en el panorama indie
¡Dispuestos a todo!
Pinturas Rupestres es una banda emergente de rock independiente ayacuchano que ha sorprendido a todos a inicios de este año debutando en cuanto a producción discográfica con el EP Dispuesto a todo. Después de varios años en contacto con la música y tras haber recorrido algunos escenarios, este es un gran paso para posicionarse en medio de la escena musical ayacuchana. Harold (guitarra), Luis (bajo) y Kevin (batería) nos cuentan un poco de su historia.
Entrevista por Huamangazo
Nina Vargas & Braigan Vega
Fotografía por Mérida Cárdenas
La música es un lenguaje universal que se construye a partir de varios cimientos y vertientes. Dentro de ella coinciden infinidad de estilos y de sonidos. Todos válidos. A veces provenientes de artistas consagrados y con muchos escenarios recorridos. Pero a la vez es sorprendente que se sumen a la combi musical nuevos talentos y voces que la hagan más plural e imprescindible como en el caso de Pinturas Rupestres a quienes descubrimos a continuación.
¿Cómo comenzaron en la música?
Harold: Mis padres no deseaban verme envuelto en medio de la música; siempre pensaron que eso era cosa de bohemios y holgazanes. El tiempo les dio la razón y finalmente aceptaron mi gusto por la música.
Luis: Comencé tocando la guitarra. De vez en cuando me reunía con Harold para practicar y poco a poco fuimos sacando algunos covers. Ayudó mucho nuestra evolución musical el ser vecinos y conocernos desde el colegio.
Kevin: Lucho me invitó a tocar. Yo no sabía absolutamente nada. En poco tiempo cogí ritmo, comencé a aprender y a practicar más. Todos fuimos autodidactas.
Cuéntennos sobre su primer proyecto llamado Lufrana.
Nosotros comenzamos como un colectivo artístico en el colegio llamado Lufranja que no llegó a nada. Más adelante nos sirvió de inspiración para nombrar a nuestra naciente banda que se llegó a llamar Lufrana y que, curiosamente, es la inicial de nuestros nombres.
¿Cuáles fueron sus influencias musicales?
Harold: A mí me gusta el blues. Siempre lo he escuchado. Sentir cómo los sonidos se funden unos con otros resulta fascinante.
Luis: Soda Stereo es una de mis bandas preferidas latinoamericanas; hay demasiado arte y Red Hot Chili Peppers que, hasta ahora, sigue siendo una banda con mucho legado.
Kevin: He tenido la suerte de vivir en una casa en donde escuchan rock de los ochenta. Crecí rodeado de buena música.
¿Quiénes creen que son sus influencias actuales?
Kevin: Compartimos gustos. Es muy fácil ponernos de acuerdo si es sobre ritmos y sonidos. Ahora escucho mucho a algunas bandas argentinas como Él mató un policía motorizado, Bandalos Chinos, Usted Señálemelo.
Harold: Comencé escuchando algunas bandas limeñas del indie, luego exploré el sonido de otras bandas latinoamericanas. Me pegué con Él mató un policía motorizado.
Luis: Hay muy buenas bandas en todos sitios, con ritmos envolventes y letras que te trastocan. Me inspira mucho escuchar a los Bandalos Chinos, Los Mesoneros; tienen un sonido demasiado atrayente.
Pinturas Rupestres es su nueva propuesta musical. Cuéntennos sobre el proyecto.
Luis: Nuestra banda publicó el 2 de enero de este año su primer EP “Dispuesto a Todo”. Nos dimos cuenta que podríamos grabar desde casa, compramos equipos nuevos para sonar mejor y dejamos fluir este proyecto nuevo con temas y sonidos propios.
¿Por qué pinturas Rupestres?
Kevin: En la antigüedad la primera forma de arte y comunicación fueron las pinturas rupestres, las mismas que dejaron huella en la humanidad. Con nuestra música queremos expresar nuestro sentir, comunicarnos para dar un mensaje más allá del tiempo.
¿Cuál es su rutina a la hora de componer?
Luis: Todo empieza improvisando: Harold da un ritmo, Luis unos redobles y ya dejamos que nuestra imaginación haga magia para crear nuestra música.
Kevin: Pienso que a la hora de crear música es muy importante improvisar y estar en conexión con tu banda para así poder lograr una buena composición.
¿Cómo iniciaron a tocar en los escenarios?
Harold: Somos una banda emergente. Tiempo atrás casi nadie nos conocía. Por azares de la vida entramos a un concurso en el Facebook en el cual salimos ganadores. Llegamos a tocar con grandes bandas como Laguna Pai, Zen, Toño Jáuregui. Fue todo un sueño.
Luis: Tocamos temas propios y ganamos mucha experiencia.
Pinturas Rupestres, sin duda, tiene mucho que aportar y sigue trabajando para que dentro de poco podamos seguir conociéndolos más. Mientras tanto, puedes seguirlos en sus redes sociales para no perder la pista y estar pendiente de todas sus novedades.