De la vulnerabilidad al empoderamiento: la música de Nia Vanié

Por Angie Hinostroza

En 2021 lanzó su primer EP ‘Calata’, un grupo de canciones llenas de sinceridad, vulnerabilidad y ternura.

Cantante y compositora peruana, Nia Vanié, lanzó su primer single ‘Estable’ coproducido junto a David Chang (productor de We The Lion y Adrian Bello). Previamente a su debut como solista, compartió escenario con diversos artistas de la escena nacional peruana tales como Lorena Blume, Cristina Valentina, La Lá, Danitse, Andrea Martinez, Micaela Salaverry, entre otros.

Lo que nos muestra es una propuesta musical fresca e innovadora. Canciones cuyas letras contemplan mensajes para este mundo que necesita deconstruir los prejuicios y estereotipos. Es un llamado al empoderamiento desde la vulnerabilidad.

Vienes de un ambiente familiar lleno de música. ¿Cuéntanos acerca de la experiencia de crecer en un entorno musical?

Hermoso. Es la razón por la que hago música. Con padres, abuelos y tíos músicos, la música está en verdad en todos lados y te estimula. En los cumpleaños se escuchaban las diversas voces como un coro y eso estimulaba mi oído. Igual en los viajes y casa también, mi papá ponía todos sus discos y escuchaba música de todo tipo. Crecí con ganas de hacer música.

¿Qué canción te transporta a esos momentos?

Hay discos específicamente. Con mi papá hubo varios momentos; por ejemplo mientras aprendía a tocar instrumentos, me enseñó Tapestry de Carole King, me enganché con ese disco. También está Greatest Hits de The Police que la escuchábamos en viajes. Me pegué también con The Beatles por mi papá. Mi mamá, en cambio, aportaba todo lo latino. Mercedes Sosa es una artista que me recuerda mucho a ella con esta canción Gracias a la vida que me ha dado tanto…

También vi por ahí que una canción que disfrutas mucho es Toxic de Britney Spears

Esa es por mi hermana, porque hicimos un road trip familiar en Estados Unidos para visitar a la familia. No teníamos cómo conectar el Spotify y solo teníamos discos, como mi hermana era fan de Britney nos pegamos con ese disco y lo escuchamos una y otra vez. Ni siquiera entendía las palabras, pero lo disfruté mucho y definitivamente me recuerda a ese momento.

Entonces, dedicarte a la música era un hecho

En realidad yo no pensaba dedicarme a la música. Toda la secundaria tenía pensado estudiar comunicaciones, porque también tenía una pasión por ello. Sin embargo, el arte es una forma de comunicar también y, en general, yo me considero comunicadora. Me gusta toda la forma en la que el arte puede comunicar, ya sea a través de un video o poesía. Entonces, saliendo del colegio, me propusieron cantar en un tributo a The Beatles. Disfruté mucho ese evento y el ambiente que traía consigo, y me di cuenta de que no podía vivir alejada de la música.

¿Qué nos puedes contar de tu influencia musical?

En el colegio era recontra fan de Paramore. Ahora es un poco de todo. Hay días en los que me provoca escuchar Juan Luis Guerra, en otros escuchar salsa o un poco de música urbana. También escucho artistas de acá. Adrián Bello, Lorena Blume y Cristina Luyo. Soy fan de lo que hacen. Déjame revisar el Spotify.

Tienes una playlist variada de artistas.

¡Sí! Antes me pasaba que me pegaba con un solo artista, ahora me pasa con una canción que me encanta y la escucho durante una semana hasta que me pego con otra. Y así me pasa con cada canción que encuentro y me gusta.

¿Te ha sucedido lo mismo con alguna de tus canciones?

Cuando estoy componiendo una canción llega un momento en el que me gusta un montón, la guardo y empiezo a escucharla porque en realidad la disfruto mucho cuando aún no está acabada. Ya cuando la termino normalmente dejo de escucharla. Es raro. No significa que no me guste, solo la dejo de escucharla constantemente.

Las dejas al disfrute de las personas.

Sí.

Veo que disfrutas mucho de tu proceso compositivo, por lo que me lleva a preguntarte más acerca de él. ¿Cómo empieza?

Cada canción sale de manera distinta. Agarro el celular y me pongo a cantar lo que esté pensando en el momento, y pasa que me sale una canción de buenas a primeras como si ya estuviera hecha. Luego le encuentro una armonía con algún instrumento. Lo que me pasa últimamente es que se me ocurre una melodía con una letra al mismo tiempo o si no, se me ocurre cualquier letra para mantener la melodía. Cojo la laptop para hacer una maqueta de ella mientras le agrego algunos sonidos y elementos musicales hasta que llego a la canción que se escucha finalmente.

Tras tu debut oficial, ¿cómo te sientes ahora con tu carrera forjándose?

Me siento recontra feliz. Tuve un momento de epifanía parada sobre el escenario de uno de los conciertos. Cantar es tan delicioso. Te aporta una energía buenaza que genera tanta pasión. Hacer un proyecto no es fácil, pero cuando te encuentras sobre el escenario todo el esfuerzo que existe vale la pena.

Definitivamente realizar un proyecto musical implica un proceso difícil, más aún si estás empezando porque significa autogestionarse e invertir. Ahora estás trabajando junto a Elisa Records, ¿qué nos podrías comentar sobre ello?

Ellos son una agencia de management. A veces la gente cree que es como una discográfica. Ellos brindan sostenibilidad a tu proyecto, te brindan un manager, conversas con ellos las estrategias para tus lanzamientos. Es una experiencia muy chévere porque siento el apoyo de gente que cree en el proyecto y está atenta a los detalles. Cuando trabajas solo te encargas de todo, con un equipo te encargas de aquello que más te gusta que es hacer música.

La cantautora peruana que deconstruye los prejuicios sobre la vulnerabilidad para el empoderamiento.

¿Cuál es tu opinión sobre la difusión musical en Perú?

Justo mi tesis universitaria va acerca de los recursos y condiciones de los artistas para hacer sus proyectos, o sea, sus condiciones sociales y económicas. La difusión es algo importante. Uno puede hacer una campaña física como virtual, pero sin ella es por las puras. Tenemos acá, a diferencia de otros países, medios de difusión musical muy pocos. Movistar Música era lo único pero ahora ya no está. Otros medios masivos que apoyen y difundan la música no hay, solo las secciones de espectáculos y para ingresar a ellos tienes que invertir dinero, cosa que muchos proyectos no pueden hacer. No es muy justo en verdad, solo esperemos a que con el tiempo cambie.

Antes de debutar oficialmente, compartiste escenario con artistas de la escena local como Lorena Blume y La Lá.

Empecé el proyecto a inicio del 2015, durante el cual compartí escenario con varios artistas. Sin embargo, también tuve años en los que si bien componía canciones y las interpretaba, dejé un tiempo de tocar porque me desenamoré de lo que hacía. Luego volví a conectar con lo que hacía. Tuve mi proceso. Ya para el 2020 lancé música oficialmente.

Este proceso del que me hablas también se muestra en tu EP.

Calata está compuesta por cinco canciones que compuse en los últimos dos años. Son canciones super vulnerables, íntimas y reales. Por eso el nombre que lleva, porque son como un calateo emocional y también porque tienen este lenguaje muy coloquial, así que va perfecto. Lo que busca este EP es que abracemos un poco nuestras emociones y mostremos todo aquello que normalmente no mostramos.

Lo audiovisual es algo que acompaña a la música para finalmente transformarse en un todo. ¿Fue esa misma idea que te incentivó a acompañar este EP con una miniserie web?

Fue una idea del equipo mientras conversábamos sobre la manera de comunicar el EP. Sentí que cada canción representaba una etapa mía muy personal, entonces se nos ocurrió hacer episodios. Una miniserie que represente todo lo que viví.

Esto también lo haces en tu canal de Youtube, donde compartes lo que hay detrás de cada canción

Cuando yo saqué estable todavía no trabajaba con Elisa Records, entonces sola pensé: “¿Cómo voy a comunicar Estable?”. Algo que yo quería comunicar y siento que son un fuerte en mis canciones son las letras, son un distintivo mío. Son Nía Vanié. Así que con esa intención hice los videos, para explicar la letra y cada parte de ella. Quedó chévere.

El mes pasado lanzaste tu primera colaboración en conjunto con Adrián Bello

¡Sí! Mi primera colaboración.

Coméntanos sobre esta experiencia

Yo compuse la canción y tenía la maqueta con los primeros versos. Mi idea era de que sea un interludio en Calata. Al final no lo puse, pero se la mostré a David Chang, mi productor, quién me propuso realizarla con Adrián. La canción le gustó. Me envió la canción con algunas voces que él agregó. Quedé impactada por lo increíble que resultó. Nos juntamos los tres a terminar la canción y pues, ahora la canción es como la pueden escuchar en Spotify.

¿Tienes pensado colaborar próximamente con algún artista?

Me encantaría hacer un montón de colaboraciones. Tengo muchas ganas de colaborar y, de hecho, me gustaría que todo el 2022 sea colaborar. Es mi meta, al igual que viajar. Ahora, ¿con quién? ¡Pues con todos mis amigos! Y también con artistas de afuera. Un montón de artistas en verdad.

Y lo de viajar, ¿es la puerta a una posible gira?

No sé. No hay algo concreto pero me encantaría.

¿Qué novedades podemos esperar este año? Lanzamientos. Este año va a haber música de todas maneras.

Escucha aquí a Nia Vanie: