KRANIUM: “EN LOS OCHENTA NO PODÍAMOS HABLAR DE DEMONIOS NI VIKINGOS CUANDO EL PAÍS SE MORÍA DE HAMBRE”

Banda legendaria del metal peruano visitó Ayacucho por segunda vez en veinte años

Entrevista por Yuliana Huamancusi
Fotografía por Diego Ozaita

La banda de Folk Metal Kranium regresó a la ciudad de Ayacucho el pasado 4 de febrero luego de más de 20 años. Con más de tres décadas posicionados en la escena metal peruana cuentan con 7 producciones entre demos, álbumes en vivo, un split, un EP y su reciente LP Uma Tullu publicado a finales del 2020. Eloy Arturo (guitarrista, compositor y fundador de la banda) y Mito Espíritu (guitarra y vientos andinos) nos cuentan detalles sobre el desarrollo y producciones de Kranium.

Fotografía por Diego Ozaita

Sabemos que La banda se creó a mediados de los ochenta. ¿Cómo fue desarrollarse en tiempos tan difíciles para el país?

Eloy Arturo: Eran momentos muy difíciles porque no habían instrumentos. Eso no impidió que la banda continúe, al contrario, conllevó a que fuéramos conscientes de todo el dolor por el que pasó el Perú. Durante los noventa fuimos más radicales todavía con temas como “Castro Castro”. No podíamos hablar de demonios ni vikingos cuando el país se moría de hambre.

¿Cómo llegan a incluir la sonoridad andina en el género metal?

Eloy Arturo: Estábamos de campamento en un río, traíamos una guitarra y una quena, “pum pum” y nació El obraje. La propuesta no fue fácil. Muchos nos tildaron de que estábamos dejando de hacer metal.

Mito Espíritu: Nosotros fuimos muy arriesgados, más aún en Lima que es una sociedad racista. Y la propuesta musical nuestra nace justamente en contra del racismo, para que la gente tomara conciencia. El público no lo aceptó fácilmente, ni siquiera nuestros amigos. Tiempo después nos dimos cuenta de que muchos limeños se sentían bien escuchando la música de Kranium porque provenían de padres provincianos y comenzaron a decirlo con mucho orgullo. Eso nos satisfizo.

Fotografía por Diego Ozaita

¿Cómo surge la temática de su LP Uma Tullu?

Eloy Arturo: El disco Testimonios fue dedicado enteramente a la sierra. Por lo tanto, Uma Tullu tenía que ser el reflejo de Lima, pero no de cualquier Lima: una Lima tétrica. Es por eso que hablamos del cerro San Cristóbal, el río Rímac, la Santa Inquisición, la Leyenda de la Viuda Negra, el Vago del cementerio y otros más. Por ejemplo, si hablamos del Vago del cementerio es porque cuando éramos niños jugábamos en el cementerio a falta de parques en nuestra zona. Un dato curioso: nuestro próximo disco tratará de la región Selva, pero no solo de las leyendas que existen ahí, sino sobre los problemas que son constantes y de los cuales nadie habla.

En los inicios de Kranium, ¿qué bandas les influenciaron?

Eloy Arturo: Cuando escuché a Black Sabbath, dije: “esta es la banda”; y me propuse tener una banda así. Pero Kranium esta influenciado también por bandas peruanas como Tarkus, Pax, El Polen, Los Saicos y otras más. Todo eso es Kranium.

Mito Espíritu: En el rock ya está hecho todo. Es difícil ser originales hoy en día. Las bandas pioneras si fueron originales, pero a partir de los 2000 todas estuvieron influenciadas por lo mismo. Podríamos decir que hoy en día Kranium tiene un estilo propio basado en el desarrollo de nuestras primeras influencias.

Fotografía por Diego Ozaita

¿Tiene Kranium alguna finalidad? ¿Cuál es la finalidad de la música de Kranium?

Eloy Arturo y Mito Espíritu: En primer lugar, hacemos música para nosotros porque no somos comerciales. Somos un reflejo del pueblo, como una voz de denuncia a todo el abuso del sistema.

Es la segunda vez que visitan nuestra ciudad y de hecho también tienen algunas referencias sobre la misma. ¿Qué concepto tienen de Ayacucho?

Eloy Arturo: Somos conscientes de lo mucho que han sufrido aquí. Somos realistas de lo que pasó, es por eso que tenemos temas como: “De sangre” y “El rincón de los muertos” dedicados a Ayacucho.

Mito Espíritu: Destaco la riqueza histórica que esta ciudad. Aquí se desarrolló una cultura muy importante como Wari y también se selló la independencia en la gloriosa pampa de Ayacucho. Hace un par de décadas ser ayacuchano en la capital era muy difícil. Era una realidad muy triste que pasó y tenemos muy presente. En el tema artístico, Ayacucho es la cuna del arte porque tenemos a grandes a referentes.

Fotografía por Diego Ozaita

Nos da curiosidad saber sobre la historia de su nombre. ¿Tienen alguna fijación por los cráneos?

Eloy Arturo: Cuando inició Kranium ensayábamos en la casa del abuelo de un integrante y, en esa casa, había un cráneo con el que nosotros jugábamos y lo llamábamos “Benito”. Tenemos muchas historias con ese cráneo, pero la más loca es que cerca adonde ensayábamos había un cuarto clausurado que tenía una fuerte energía. Teníamos miedo estando cerca. Tiempo después abrieron ese cuarto y encontraron el resto del esqueleto de “Benito”.

Y si hablamos del logo de Kranium, este ha ido evolucionando. Inicialmente era un cráneo con cuernos que yo mismo diseñé sin saber del significado que tenía para mí. Pues, cuando era niño soñaba con minotauros. Años después me di cuenta que había creado el logo de la banda con esos recuerdos.

Fotografía por Diego Ozaita

La presentación de Kranium en Ayacucho el cuatro de febrero tuvo como antesala a las siguientes bandas locales: Deprisofisty, Deicidios, Memphis, Death Riders y Dominium. El concierto se desarrolló en el local VaYven y la banda Kranium inició aproximadamente a la medianoche con canciones de su reciente LP Uma Tullu y temas clásicos como Guerreros y El obraje; temas que hicieron poguear a gran parte de los presentes esa noche.

Fotografía por Diego Ozaita

Sin duda Kranium es una banda que se compromete en crear buena música en muchos sentidos. Desde la calidad en la producción y el contenido de las canciones, hasta su preocupación por los problemas sociales y ambientales del país. Resaltamos, además, la unión que existe en todos los miembros de la banda. Desde la Asociación Huamangazo admiramos la trayectoria musical y talento de Kranium.

¡ESCUCHA UMA TULLU!