Deprisofisty: “Las personas que podrían definir mejor cómo una escena crece son las mismas que apoyan a las bandas”

Formados desde el 2003 Deprisofisty va dando vida a su propio proyecto. En esta entrevista nos relatan una fracción de su historia y sus nuevos proyectos.

La música nos conmueve, emociona y cuestiona nuestros puntos de vista. Eso sucede con Deprisofisty. Ellos son una banda que busca mantenerse a flote a través del tiempo. Con veinte años en la escena metal ayacuchana fue más que oportuno para Huamangazo conversar con sus integrantes. Aquella noche Mario Almirón, fundador y tecladista de la banda, Oliver (guitarra) y Ángel (batería), llegaron para compartir sus memorias.

Hace algunos años cuando todavía era una adolescente inexperta en la música y la vida me escapaba de casa para ir a conciertos metal. Fue una de esas veces cuando escuché por primera vez a Deprisofisty. Su música estaba acompañada de instrumentos de viento y de una voz catártica expresando oscuras emociones. Mientras todos en el pequeño reciento en el que se daba el concierto mosheaban al ritmo y estruendo de la música, yo me quede con un cigarrillo en la mano sorprendida por aquella energía fascinante que emitía la banda. Han pasado muchos años más y con los vuelcos que da la vida me tocó esta vez con Huamangazo estar frente a la banda con antiguos y nuevos integrantes, así como con mucha experiencia reunida a lo largo de los años.

¿Cómo inicia la banda Deprisofisty? ¿Qué año empiezan sus actividades? ¿Cuál fue la conformación inicial? Cuéntennos un poco sobre eso.

Mario: Iniciamos el proyecto como dúo allá por el 2003. Grabamos una maqueta y buscamos personas que les guste nuestra propuesta. En ese tiempo no existían muchas bandas metal en la ciudad y menos una que incluyera teclado en su instrumentación. ¡Fue un shock cuando nos escucharon por primera vez! En el 2004 comenzamos a componer e iniciamos nuestras presentaciones. El 2005 nombramos oficialmente a la banda y lanzamos nuestro primer demo. Hubo variaciones en la alineación, pero continuamos creando música.

¿Cuál fue el motivo por el que decidieron formar Deprisofisty?

Mario: Expresar.Todos los seres humanos necesitamos algún tipo de expresión. Nosotros escogimos la música como medio para expresar lo que sentimos. Escogimos un rubro de música que no es tan comercial que habla de cosas que la mayoría no.

No me gusta habar mucho del desarrollo de la escena metal porque se presta a malas interpretaciones. Las personas que podrían definir mejor cómo una escena crece son las mismas que apoyan a las bandas. De todos los sectores: desde las personas que publican música, las que elaboran fanzines, la gente que va a los conciertos y aquellas que de una u otra forma colaboran con la escena. Son ellos mismos los que definen su propia fe. La definición que yo tengo de la escena metal o de la escena ayacuchana prefiero guardármela para mí.

¿Quiénes creen ustedes que son sus influencias musicales?

Mario: Inicialmente escuchaba trash y death metal porque cantaba en una banda death. Hacia segunda voz así que me llevaba bastante material death metal. Era un estilo que definitivamente me gustaba, pero no llenaba mis expectativas. Quería algo más. Ya tocaba el teclado y escuchaba una banda croata que fue el inicio de todo. La banda incluye en sus composiciones pianos e instrumentos de viento. Desde entonces fui indagando un poco más sobre el doom, death y black metal. Ambos estilos, aunque parecen ser antagónicos, son muy expresivos y oscuros a la vez. Empecé a hacer temas en función a eso. Incluir el piano, los beats, el sonido de las guitarras sucias y la voz chillona característica del black metal fue lo que empezó a gustar.

Me siento más representado por la segunda ola del doom metal noruego como Burzum. Ellos empezaron a trabajar más los teclados. Para mí, en cuanto a estilo, nos asemejamos un poco a ellos. Pero la banda que definió nuestra línea musical finalmente fue Katatonia.

Oliver: La guitarra siempre es muy expresiva y define la intención de la canción; sin embargo, el aporte que yo tomaría del death metal al doom es el peso de la guitarra que le otorga a este género. Es importante sumar todos los géneros metal porque eso te da amplitud musical y sobre todo hace a tu música innovadora.

Ángel: Comencé escuchando death metal y trash. Me interesé más por ese género fundamentalmente por sus mensajes sociales fuertes y expresivos en contra de la política y la sociedad en la que vivimos.

¿Cuál creen ustedes que es la representación exacta del sonido y estilo del black doom que componen?

Mario: No existe una definición exacta realmente. Tiene demasiadas variantes y elementos.  Las personas que nos escuchan son las que en realidad definen el estilo de la banda. Nuestro estilo es muy variado porque alberga muchos sonidos y fusiona instrumentos en cada composición. Eso es algo representativo en nosotros.

¿Por qué Doom y no otras formas musicales del metal?

Mario:  Me gustó muchísimo más la expresividad que tiene el doom con el black metal, además que puedo jugar con mas elementos. Son estilos dentro del género que te pueden dar una amplitud enorme.

Oliver: El doom metal te da las pautas generales así como posibilidades de arreglo.

¿Dónde halla Deprisofisty motivos para escribir o qué los inspira a la hora de ponerle líricas a sus canciones?

Mario: Siempre me han dicho que un músico necesita inspiración, pero yo soy de las personas que dice: “Hoy necesito trabajar el teclado”. Entonces voy y me siento a trabajar en el teclado. No soy mucho de buscar inspiración externa. Soy alguien que se sienta y trabaja. Luego busco apoyo de los integrantes de la banda en las composiciones. Ellos ponen la música, talvez las letras, ya que existe libre expresión en todos los integrantes.

Oliver: En Deprisofistytodos tienen esa libertad de aportar, la responsabilidad de apoyar, complementar la idea y amoldarla. De esa manera trabajamos desde antes y actualmente.

Hasta ahora tienen dos producciones musicales: un demo Victory of Sorrow (2005) y el álbum Winter Moon (2011). ¿Cuéntennos por qué peripecias pasaron para producir un demo y luego de seis años lanzar un álbum?

Mario: El demo fue experimental. En ese tiempo no existían muchas salas de ensayo y menos salas de grabación. Ensayábamos en salas musicales de cumbia y nos acomodábamos a lo que podíamos. Grabamos el demo Victory of Sorrow (2005) en una salita pequeña que servía de sala de grabación de música folclórica. Logramos conseguir una batería, alquilamos una guitarra y un amplificador. Eso era lo que buscábamos en ese momento y con el tiempo fue madurando. El demo fue bien recibido. Gracias a él nos fuimos de gira hasta Bolivia.

Ya para el disco Winter Moon (2011), con un poco más de experiencia porque había pasado muchísimo tiempo, casi 6 años, conseguimos una salita decente, pero seguía siendo una sala de grabación de música andina y no tenían mucha experiencia grabando bandas metal.  Grabar una banda metal en un estudio que no es para el género tiene sus pro y contras. Al final logramos sacar el disco con las complicaciones de nuestra época. Este fue el primer disco metal publicado en la escena ayacuchana.

Portada de Wintermoon

¿Cómo creen que los percibe el público ayacuchano? ¿Cómo definirían la experiencia de tocar en otras ciudades y la de su primera gira por Bolivia?

Mario: Somos una banda que se ha ganado un lugar. Siempre hay aceptación y comentarios positivos o negativos. Críticas siempre habrá. Si hago una comparación con la escena del 2012 a la de ahora, seguimos recibiendo buenos comentarios. Nos damos el tiempo para trabajar bien.

Ángel: Las últimas ciudades en la que tocamos fueron Abancay y Huancavelica. En esta última ciudad nos enfrentamos a la lluvia que poco importó a nuestros seguidores quienes salieron con mucha energía a escucharnos.

Mario: Nuestra gira a Bolivia fue en el 2009, es decir hace mucho tiempo. Las personas coreaban nuestros temas. ¡Fue muy emocionante! No hay mucho que contar sobre nuestro paso por esa ciudad, salvo la experiencia con la que regresamos.

¿Cuál fue su experiencia tocando en el festival In Nomine Doom? ¿Se puede hablar de un panorama doom metal en el Perú?

Mario: La diferencia de las ediciones anteriores y las actuales es que ahora hay un poco más de variedad. Cuando tocamos fue toda una experiencia. Llegamos a tocar con el demo, tocamos con bandas que nunca creí que tocaríamos. Tuvimos buena aceptación. Estamos a la espera de volver a una nueva edición.

Hay un poco más de variedad en cuanto estilos de doom metal. La escena peruana del doom metal es una de las mas emergentes a nivel de Latinoamérica, solo superada por Chile y Brasil debido a su población. Hay bandas que han empezado a hacer música increíble.

Sabemos que están próximos a publicar un sencillo, y que para este 2022 se vienen nuevos temas, y quien sabe, un disco nuevo. ¿Qué tienen pensado para el presente año?

Oliver: Tenemos presentaciones para más adelante. Nos emociona tener un calendario relativamente lleno de presentaciones tanto dentro como fuera de la ciudad. Estamos creciendo.

Mario: Próximamente estaremos lanzando un EP con cuatro canciones. Estamos buscando grabar en Lima. Hacer la preproducción aquí y grabar fuera. Todavía no tenemos fecha de lanzamiento, pero esperamos que sea dentro de este año.