FREDY GÓMEZ ― EL CHARANGO PERUANO DE ESTOS TIEMPOS (2020)
Publicado a fines de noviembre del año pasado, El charango peruano de estos tiempos (2020) de Fredy Gómez, quien además fuera parte del afamado Dúo Ayacucho, es uno de esos discos que saben trasladarnos en la fantasía a paisajes de ensueño, a cielos despejados una tarde de abril y a montañas que enverdecerán conforme llegue la temporada de lluvia a nuestra Huamanga.
Pienso que se puede hacer poesía por medio de la música. Todas las artes, así como en su totalidad la naturaleza, tienen por característica el ritmo, el sosiego y también la bravura en justo equilibrio. Lo que en música llamamos “matices”, Fredy Gómez en este disco sí que sabe cómo conseguirlos.
No logro entender por qué El charango peruano de estos tiempos no ha sido comentado por los periodistas especializados en música; probablemente sea por su tardía publicación en 2020, algo que no se recomienda al publicar un disco, dicho sea de paso, ya que fácilmente pasa al olvido al año que viene, y talvez eso haya sucedido; pero debo afirmar tras varias escuchas que este disco es exquisito de principio a fin.
El disco tiene ciertos aires de música académica occidental, armónica y contrapuntísticamente hablando; es decir, los instrumentos de cuerda como el violonchelo y el violín se envuelven en una trenza sonora acompañados del charango ayacuchano, como si ambos instrumentos se tomaran de las manos y echaran a andar por ciertos caminitos de los andes. A veces da la sensación de que los pajaritos del amanecer son los que inducen estas melodías tan llenas de ternura, nostalgia y sensibilidad.
El charango peruano de estos tiempos es un disco para escuchar en la intimidad, a solas y en silencio con el fin de percibir incluso la respiración y el pulso sanguíneo de Fredy Gómez; pero también y no sé por qué, siento que sonaría igual de genial en un viaje a crucero por los mares infinitos, en un anfiteatro o en un aula magna como si de una ceremonia a nuestro legado musical y vivencial se tratara.
Este disco lo he disfrutado mientras caminaba por jirón 2 de Mayo, luego por jirón Asamblea una mañana de domingo y también mientras alguna reflexión se aproximaba a mi consciencia. Hoy más que nunca quisiera que se termine toda esta pesadilla de la pandemia para que como en ritual nos congreguemos alrededor de la música en vivo y en directo. Eso sí sería un sueño.
Mis temas favoritos son: Waujiyuj Patapi, Verbenita Verde, Chaski y Mi amor ha muerto, sin embargo les recomiendo que ustedes mismos escuchen este disco en Youtube o en Spotify. Hagamos que la música sea una real bendición.
¡Escuchemos!