Gativideo: “Somos la viva imagen de un collage”
La banda argentina confirmó su vista al Perú para participar del Festival Perú Central en Huancayo
En una entrevista exclusiva para Huamangazo, conversamos con Renzo Montalbano y Willy Fishman sobre los orígenes de esta peculiar banda, los detalles de su reciente álbum “Boutique” y su próxima visita al país.
Gativideo es una banda bonaerense nacida en el 2013. Según nos comenta Renzo, la banda inicia en su época de adolescente cuando empezaron a juntarse con la finalidad de buscar alguna diversión que los aleje de la realidad. Por esos años comenzaron sus primeros ensayos. Confirmando lo anterior, Fishman añade que hay periodos en la historia de Gativideo, algo así como un Gativerso. “La primera es la que menciona Renzo. Cuando empezamos a flashear tocando la guitarra en el colegio, antes de que se integraran Nacho Morelli y Fenu. Y también cuando sacamos Bruce Willis. Todo eso es Gativideo. Hay muchos comienzos.”
Su peculiar nombre les abrió las puertas en su natal Argentina, por lo gracioso que resulta y, también, porque hace una reminiscencia a algo generacional para muchos argentinos. “Gativideo era la distribuidora de VHS de Disney y Fox. Todos los de nuestra generación para atrás lo entienden, porque todos alguna vez vieron un VHS de Gativideo”, menciona Montalbano. A modo de anécdota, Fishman comenta que tuvieron que competir por el nombre, pues no eran los único que lo habían elegido. “Hay un DJ de la Plata que se llama DJ Gativideo. Incluso hubo un periodo en el que nos etiquetaban en cosas del DJ y era gracioso. Creo que sigue. Ni idea”. “Un dato extra es que recuerdo que mi viejo me dijo: ‘¡Eh!, pero con ese nombre no los van a encontrar en YouTube’ Claro, porque era más conocida la empresa y hoy en día me da risa porque si buscas Gativideo salimos primero nosotros”, complementa Renzo.
Además del singular nombre, la banda resalta por su estilo semejante a una onda retro ochentera, algo que definen como un Frankenstein de influencias. “Somos la viva imagen de un collage”. No tienen un gusto en particular que destaquen; pueden ir de ABBA hasta Korn sin ningún problema. Esta variedad de influencias se puede notar en sus temas y, contrario a ser un problema, lo aprovechan como parte de la identidad de la banda. “Al ser muy autodidactas, todo esto suma a apuntar a hacer algo que, aunque no salga como originalmente se planeó, termina siendo nuevo y eso también es un poco del estilo de Gativideo.
Desde el lanzamiento de su primer EP Gatidemo en el 2015, sus producciones no se han detenido. Así, en el 2018 publicaron su primer álbum bajo el nombre Colorama y en octubre de este año nos presentaron Boutique, su segundo álbum. Además, se enrumbarán en lo que será su primera gira internacional y participarán del Festival Perú Central en el 2022.
Boutique es su más reciente producción y se estrenó la semana pasada. ¿Qué nos pueden comentar del proceso creativo de este álbum?
Renzo Montalbano: Es la antítesis de Colorama. Colorama lo hicimos ya habiendo tocado las canciones en vivo millones de veces. En cambio, Boutique fue pensado desde el principio. Nos juntamos en enero del 2020 con la idea de realizar canciones sin ningún tipo de producción. Sin pensar en el género o sonido. Y lo hicimos por separado, con la idea de terminar las composiciones entre todos.
Willy Fishman: Es muy loco escuchar las introducciones de Colorama a las introducciones de Boutique. Se nota mucho lo que menciona Renzo, en el sentido de que Colorama es un disco medio en vivo, porque lo grabamos todos tocando al mismo tiempo. Boutique tiene como unas introducciones y conclusiones en las canciones que se notan que fueron de estudio. Muy meticulosamente pensado.
A diferencia de Colorama, el contexto de producción de Boutique tuvo una pandemia de por medio. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia de producción en plena crisis pandémica?
RM: Fueron todos días muy parecidos. Era un mambo psicológico medio raro porque cada uno pasaba por cosas distintas, además de la pandemia. Fue todo raro, juntándonos en barbijo, a distancia, con cierta desconexión; pero también nos conectaba el juntarnos a hacer un trabajo.
WF: Fue muy loco. La pandemia significaba literalmente “el fin del mundo”. Y nos unía fuerte, aunque estábamos en el fin del mundo, Gativideo estaba flasheando a muerte un disco.
RM: Cada uno tuvo su propio mundo distinto, cosa que se nota en el disco al agregar que canten los chicos además de mí. Es una novedad en Gativideo. Cada uno expresa lo que escribió en la canción, porque lo puede expresar solo quien lo escribió y no otra persona.
¿Tienen alguna anécdota de todo esto?
WF: La única anécdota juntos que tenemos y divertida creo que es la de estar en mi casa componiendo la preproducción. Estábamos ahí encerrados hasta las seis de la mañana, con los puchos tomando café. Era muy patético.
RM: Sí. Estábamos en pleno verano, todo traspirados, con la cabeza en “hay que hacer canciones”, porque nos dimos cuenta de que éramos unos boludos: queríamos hacer un disco y no teníamos canciones. Hicimos quince canciones en dos semanas. Fue intenso.
El próximo año los tendremos acá en Perú, en el Festival Perú Central, en lo que también será su primera presentación fuera de Argentina.
RM: Estamos emocionadísimos. Felices de tocar fuera de Argentina y en especial por ir a Perú, conocer a la gente que siempre nos escribe. De hecho, hay un cariño especial. Queremos ir a allá, recorrer todo lo que se pueda y tocar. Presentar Gativideo en Perú. Nos escuchan por internet, pero verlo en vivo también.
Tras su paso por Perú, ¿tienen algún plan en mente?
WF: ¿Hay planes?
RM: No hay un plan.
Una dinámica entrevista con una banda dinamita. Sin duda esperamos ansiosos verlos en vivo sobre el escenario de Festival Perú Central este 2022.
Escucha Boutique aquí: