Conociendo Rusia: “Mi camino lo van marcando las canciones”

La Dirección, su más reciente producción discográfica, lo enrumbará en una gira por parte de Latinoamérica y España. 

Entrevista por Angie Hinostroza
Fotografía por Guido Adler

Portada del nuevo disco

Mateo Sujatovich es la voz detrás de Conociendo Rusia, proyecto solista con el cual lleva casi cuatro años de trayectoria y tres exitosos álbumes que lo llevaron a trascender las fronteras argentinas.

“El ruso” me hace un espacio entre el almuerzo y el ensayo para poder entrevistarlo. A primera vista lo que destaco de él, además de su acento argentino, es su amabilidad acompañada de una gran sonrisa mientras me saluda cordialmente. Quedo encantada desde ya. Me comenta que están en los ensayos finales previos a la serie de conciertos que ofrecerán en el Gran Rex. Probablemente los shows más importantes de Conociendo Rusia y con el que iniciará su gira.

Fotografía por Guido Adler

Su camino en la música empieza en el linaje familiar: su abuela fue profesora de piano de Charly García y su papá, Leo Sujatovich, fue tecladista de Porsuigieco, Tantor y Spinetta Jade. Sin embargo, antes de adentrarse en la música, como todo chico argentino, Mateo se interesó por el fútbol y se postuló para el Real Madrid. Pero al animarse a tocar la guitarra, su relación con la música se profundizó. “Me cambió la vida de un día para el otro”, menciona sonriente.

El estilo musical de Conociendo Rusia se desvía de la música popular que la mayoría de artistas latinos hacen. ¿Qué te llevó hacia el formato musical que haces?

Aprendí a hacer música de este modo con un formato de banda, bajo guitarras y encontré en este formato algo que es propio, que me gusta, que tiene que ver con las bandas que me gustaron como The Beatles, los Rolling Stone, Spinetta… Todos ellos son proyectos que tienen que ver conmigo y ese es el tipo de instrumentación que se utiliza para estos proyectos.

Fotografía por Guido Adler

Si hay algo que destaca en tus producciones es la calidad y el concepto que hay detrás de cada una de ellas. Desde la portada discográfica hasta la parte audiovisual. ¿Cómo trabajas la parte estética de tus producciones?

Es superimportante y disfruto mucho de poder acompañar visualmente la música. Lo audiovisual es algo que acompaña a la música y se transforman en un todo. Con La Dirección siento que todo el contenido audiovisual está muy bueno que termina de complementar el disco. Es de las primeras veces que me gusta más escuchar un disco viéndolo.

Acerca de tu proceso creativo, ¿en qué te inspiras o qué momentos te llevan a plasmarlos a través de la música?

Es un misterio el momento en el que las canciones llegan: lo hacen muy de la nada. Obviamente a veces están con la guitarra, con el piano y voy buscando a ver qué aparece. Pero hay momentos donde la melodía llega de la nada y se conectan con lo que está pasando, con los sentimientos. Con los sentimientos de amor, lindos.

Fotografía por Guido Adler

La inspiración le va llegando de a poco. Las melodías suelen llegar en los momentos menos oportunos, sean mientras maneja o cocina, pero Mateo logra capturarlas con ayuda del móvil. Las graba como llegan para luego pulirlas.

En lo que llevas de trayectoria musical, has tenido la oportunidad de colaborar con varios artistas, Fito Páez, Leiva, David Lebón. ¿Con quién más quisieras colaborar en una próxima producción?

Con Paul McCartney estuvimos conversando hace poco … ¡No, mentira! (Risas). Pero sí me encantaría trabajar con Paul y John Mayer.

Cuando iniciaste, ¿te imaginaste la repercusión que podría tener el proyecto?

No, la verdad que no. Fue muy inesperado. El proyecto está en su cuarto año y ¡ya son tres discos! Es un montón de discos para el poco tiempo que tiene el proyecto. Mientras yo grababa el primer disco no tenía ni idea. Nadie estaba esperando mi disco. Yo no era nadie conocido. Fue una sorpresa lo bien que le fue al primero y el segundo hizo que todavía crezca más el proyecto.

Hace una semana se estrenó La Dirección, tercer álbum de Conociendo Rusia. Cuéntanos la experiencia de desarrollar este álbum. ¿Cómo se diferencia de los anteriores?

Es un disco que grabamos en junio de este año. Se compuso en este último año y medio. Y llegó en un muy lindo momento, la verdad. Haber compuesto todo este disco en pandemia y ahora empezar a salir de la pandemia con un disco nuevo está buenísimo. Es un disco muy distinto a los anteriores, por el tema del que habla el disco, de lo que tiene escrito. Y lo quiero mucho por su diferencia. Es un disco que se distingue mucho de los tres.

Fotografía por Guido Adler

La Dirección está dedicado a los momentos vividos con los seres amados. Es un disco, de menos corazón roto a los anteriores. Como diría Mateo, «menos sufridito».

A partir de diciembre te embarcarás en una gira, primero nacional y luego internacional, ¿cuáles son tus expectativas con esta salida?

Es la primera gira después de toda esta pandemia. Es continuar con el disco y hacer lo que realmente nos gusta que es salir a tocarlo y poder encontrarnos con toda la gente que escucha Conociendo Rusia.

Cuando anunciaron la gira y las fechas, muchos países latinoamericanos fueron confirmados para ser escenario de La Dirección. Como seguidora, mi curiosidad demandaba saber si lo vería en el país. Cuando se lo pregunto, la expresión de Mateo cambia a una juguetona, de esas que guardan un secreto.

Fotografía por Guido Adler

La gira involucra países de Latinoamérica. ¿Hay alguna fecha para Perú?

Hay fecha para Perú. Todavía no las puedo ir diciendo porque falta que estén confirmaditas, pero sí. Perú es un destino que estoy muy ansioso por encontrarme y bueno, va a ser nuestra primera vez. Las primeras veces tienen eso que es hermoso. Conocer un país por primera vez es increíble. Tiene una cultura que me encanta y obviamente me da ganas de ir a comer cosas riquísimas, ir a cantar las canciones y ver cómo las cantan con su acento.

Una gira larga que probablemente lleve todo lo que queda de este año y mucho del que viene. El ruso se prepara para viajar por todo lado, conocer mucha gente, poder tocar las canciones por toda Argentina, Latinoamérica y España.

¡Escucha La dirección!