La amalgama de ritmos y motivos peruanos de Perú AfroAndino
«Lo que el país necesita en estos tiempos es un mensaje sólido de unidad y hermandad»
A mediados del 2018 se formó Perú AfroAndino integrada por Vladimir Bazán (piano), Erick Maldonado (bajo), Kike De los Ríos (batería) y Chris Aquije (percusión). Hacia finales del 2022 publicaron su primer disco homónimo. Este trabajo fue completamente autogestionado y producido por Vladimir Bazán y Kike De los Ríos, siendo este último el ingeniero de grabación.
Perú AfroAndino (2022) fusiona melodías tradicionales de la costa y del Ande peruano con el jazz, funk, blues y rock. Además, integran elementos como los teclados, el piano acústico, el bajo eléctrico y la batería acústica con la percusión tradicional como el cajón, congas y timbales.
Sus integrantes tienen influencias musicales variadas con experiencia en diferentes géneros. En conversación con Kike De los Ríos y Chris Aquije, ambos nos comentaron sobre este proyecto musical y detalles de su último lanzamiento.
¿Cuáles han sido las motivaciones culturales, musicales y artísticas por las que nace Perú AfroAndino?
Kike: Somos cuatro músicos profesionales y tocamos diferentes estilos en diferentes bandas. Sin embargo, siempre tuvimos en mente hacer algo propio. Justamente nos juntamos para armar esto. El pianista de la banda es quien hace muchos de los temas; nos muestra un bosquejo general y lo arreglamos en conjunto. Las influencias musicales que trajo cada uno han hecho que formemos una amalgama.
Chris: Hicimos una exploración más amplia de la música andina. Y por el conocimiento de cada uno sobre un género musical diferente, la enriquecimos extrayendo y aplicando ritmos no tan comunes de otras regiones del país. Por más que haya fusión se siente una parte andina. En algo suena a un huayno o a un carnaval, pero enriquecido con armonías más versátiles como de la onda del jazz o el piano clásico.
¿Cuáles son sus referentes musicales de jazz fusión peruano?
Chris: Yo quiero que nosotros mismos seamos nuestro propio referente. Cada uno de mis compañeros trajo un aporte musical y eso hizo una línea que marca una diferencia. Existen muchos grupos de fusión ahora. Pero yo creo, con mucho respeto y humildad, que estamos haciendo algo diferente. Llegará el momento en el que después de este disco miremos hacia atrás y digamos «este es nuestro propio referente».
Kike: Han sido todas nuestras experiencias anteriores tocando todos los géneros que hemos tocado. Y poco a poco fuimos armando algo sin mirar a los costados.
¿Cuál creen que a futuro será el aporte de la música andina a la música peruana?
Chris: Toda la música peruana es un aporte, pero siento que hemos olvidado la complejidad de la música andina, porque no es fácil de tocar; nos falta mucho por estudiarla además que tiene gran cantidad de arreglos. No tiene nada que envidiar de otras regiones. Si para nosotros descubrirla ha sido tan grande, imagínense si le diéramos el nivel, lugar y estudio que merece.
¿Qué inspiró la composición de Perú AfroAndino (2022) y qué implica su difusión en estos tiempos?
Kike: Muchos de los temas han sido compuestos hace muchísimo tiempo por Vladimir Bazán, pianista de la banda. Y poco a poco hemos ido desarrollando estos temas entre todos desde hace algunos años.
En el Perú, todos tenemos de todo; y eso es lo que queremos dar a entender.
Chris: En Perú AfroAndino somos una mezcla de todo. Somos el reflejo de una unidad. Me encantaría que no nos vean solamente como músicos, porque somos gente que ama el Perú. Lo que el país necesita en estos tiempos es un mensaje sólido de unidad y hermandad.
¿Cuál es el contexto y motivo de las canciones «Carnaval de Cajamarca» y «Timotea»?
Kike: Timotea nace porque a Vladimir se le vinieron a la mente un par de compases; y sobre eso se trabajó todo lo demás. Cada canción es como una pequeña historia y con este tema nos imaginamos una mujer bailando por la calle; por eso le pusimos «Timotea». Era una melodía que sonaba bonito en el festejo. Mientras que nuestro tema “Carnaval de Cajamarca” es algo muy andino con una dosis de funk.
Para quienes aún no escuchan Perú AfroAndino, coméntennos ¿qué encontrarán en el álbum?
Kike: Son ocho canciones. Una historia para cada canción. Encontrarán vals, festejo, huayno, funk, zamacueca y demás ritmos. Cada uno puede tener su propia interpretación. Es un álbum con mucha alegría.
Chris: ¡Disfrútenlo! Es música buena y nueva.
¿Tienen en mente incorporar elementos andinos como la guitarra ayacuchana?
Kike: Sí. Nosotros estamos abiertos a aceptar colaboraciones o incluir instrumentos adicionales. Nos gusta explorar.
Chris: La propia música demanda la incorporación de más ritmos; por ejemplo, de percusiones de Huamanga poco exploradas y cosas rarísimas. Ya nos tocará investigar más adelante.
¿Consideran que hay naturalidad y fluidez entre lo afro y lo andino o hay mucho por trabajar para lograr la fusión?
Chris: Muchas veces puede fluir, pero yo considero que es difícil. Nosotros hemos encontrado la forma de poder enlazar esos ritmos, pero no es fácil. Estos últimos años nos volvimos estudiosos para poder conocer y hacerlo.
Kike: No es fácil, porque es necesario conocer los compases y patrones de cada género. Requiere de paciencia y tiempo. Los cuatro tocamos desde hace al menos veinte años en diferentes estilos, y eso fue lo que permitió que poco a poco fuéramos amalgamando lo uno con lo otro.
Escucha a Perú AfroAndino aquí: