Navaja Jack’s: “Producir nuestro primer álbum nos llevó a ser más familia que amigos”

Desde sus inicios como banda independiente de rock, Navaja Jack’s no ha hecho más que ascender y transcender dentro del ámbito musical en Ayacucho. Líderes de una nueva generación de rock en la ciudad, la banda supo posicionarse entre el público y vencer las dificultades causadas por la coyuntura de la pandemia por covid-19, y hoy se encuentran a puertas de lanzar su primer álbum acompañado, además, de un videoclip. 

Navaja Jack´s la integran Yashin Aedo (bajo), Diego Mauricio (guitarra), Gonzalo León (teclados), Enrique Ciprián (batería) y Klisman Flores (voz). En esta breve conversa nos cuentan algunos detalles de su historia y planes a futuro.

Fotografía por Mérida Cárdenas

1. ¿Cómo surge la formación actual de la banda? ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué los motivó a dedicarse a la música?

Yashin: Nosotros, inicialmente, formamos una banda llamada Hombres de Vinilo. Principalmente hacíamos covers, tocábamos rock alternativo, pachanga. Todo bajo la temática del rock. 

Gonzalo: Enrique, Diego y Yashin estaban con la idea de formar algo diferente, porque llega un punto en el que cansa estar haciendo covers y pues decidieron probar algo nuevo. Es en ese momento en que me llaman. Empezamos a armar algo diferente, que nos gustara a nosotros y no necesariamente que les guste a las demás personas. También se integró Klisman, con quien habían compartido escenario anteriormente. Y así surgió Navaja Jack’s.

2. ¿Cómo se llevan entre ustedes? ¿Cuál es la forma de trabajo que tienen para ensayar, producir o grabar? ¿Tienen discrepancias entre ustedes y cómo las consiguen superar?

Diego: Entre todos nos llevamos bien. Aunque surgen pequeñas discrepancias, siempre tratamos de estar unidos. En cuanto a nuestro trabajo, solemos reunirnos en mi casa. Ahí surgen nuestras ideas. Cada uno aporta un pedazo a cada tema y si sale algo, pues lo grabamos y lo dejamos listo.

Enrique: Pensamos primero en la banda, en el futuro de la banda y nuestras metas con ella. Es por eso que al final terminamos bien, solucionando los problemas.

Gonzalo: Más que eso nosotros somos como una familia, porque compartimos varias cosas: salimos juntos, vamos a comer, hacemos deporte; por ejemplo, ahora último nos reunimos para el cumpleaños de Diego. Somos una familia, así haya malos entendidos, siempre los solucionamos.

Fotografía por Mérida Cárdenas

3. ¿Cómo les afecto o talvez benefició el contexto de la pandemia? A algunas bandas las favoreció creativamente, pero a otras no. En el caso de ustedes ¿qué implicaron todas las restricciones?

Diego: Fue algo bastante chocante para la banda porque nos habíamos acostumbrado a tocar en escenarios, sentíamos que estábamos progresando como banda, nos desenvolvíamos mejor. Al momento de la pandemia pues nos cortaron eso de seco. No podíamos salir a tocar y ensayábamos esporádicamente los primeros meses. Sí nos afecto bastante hasta que comenzamos a salir en algunas tocadas virtuales. Luego decidimos trabajar en proyectos propios, como el del videoclip que ya se viene elaborando. Con cosas como esas fuimos superando la pandemia. Si bien en parte fue negativo, tuvo su parte positiva. Nos ayudó a unirnos más como amigos y banda.

4. Coméntenos sobre la producción de este primer disco próximo a publicar. En Ayacucho es muy difícil dedicarse a la música de lleno, al menos en el plano alternativo. ¿Cómo es en el caso de ustedes?

Enrique: En cuanto al apoyo en general, en lo que es el género acá en Ayacucho, es muy poco. Te das cuenta en las mismas tocadas, los locales casi no se llenan porque las bandas son nuevas y recién están comenzando. Aparte de eso, creo que uno de los puntos por los que una banda no perdura es porque requiere que aportes tiempo y no ser remunerado en los inicios. Ese es un punto débil.

Gonzalo: La experiencia que hemos tenido nosotros siento que ha sido gratificante. Hemos invertido tiempo, energía, no solo dinero sino también nuestras ganas. Eso es lo más importante, lo que nos ha llevado a continuar como banda, a pesar de todas las dificultades.

Diego: En cuanto a grabación aquí en Ayacucho, obtener un buen sonido es casi difícil.

Gonzalo: Estuvimos produciendo caseramente en la casa de Diego. Aprendimos a buscar un sonido más limpio, que sonara más a Navaja Jack’s.

Klisman: Cuando hicimos covers era más fácil porque solo era copiar sonidos que ya estaban hechos y ya, pero al iniciarte como banda, con temas propios, con algún género… Estamos buscando el sonido de Navajas. “El Navajas” ya tiene un sonido distinto. Quiere tener un sonido que sea característico de sí mismo.

Fotografía por Mérida Cárdenas

5. ¿De qué van las letras que escriben para sus temas? ¿Consideran que son mensajes o sobre todo voces de protesta?

Diego: Sí. En sí todos los temas tienen diferentes significados. Bueno, como soy yo quien compone las letras y Klisman los temas, yo dejo a libre interpretación porque así son los temas, no hablan de algo en específico. Me gusta que las personas también le den su propia interpretación.

¿Cuáles son esas canciones?

Enrique: Puede ser Mucho es poco, Mi asesino. Esta última trata sobre un muerto ya en el más allá busca a su asesino y trata de encontrarlo en el plano terrenal… Va en un mundo irreal.

6. ¿Qué significado tiene para ustedes este primer disco? ¿Qué planes tienen para promocionarlo y cuáles son las metas que tienen?

Gonzalo: Para el disco estamos pensando realizar un concierto presencial. Las tocadas virtuales no pegan mucho en realidad, no es lo mismo tener al artista, a la banda ahí contigo y verlo solo a través de una pantalla. Entonces, estábamos viendo hacer un concierto, tener el disco ahí y ofrecérselo a los asistentes, invitar a otras bandas también, tener merch disponible para nuestros fans y sientan la pegada de que el disco no es algo solo por hacer, sino queremos impactar a la gente que nos ha estado apoyando todo este tiempo.

Klisman: Queremos remunerar al público el cariño que nos ha dado. Hemos sido, al menos creo, aceptados desde el inicio. La banda ha ido creciendo y ha sido gratificante eso, que se lo debemos al público. Así que queremos hacer algo que se quede en la mente del público, algo que sea muy bonito para la gente.

Fotografía por Mérida Cárdenas

¿Tienen una fecha de lanzamiento?

Diego: Como tenemos la idea de presentar el álbum acompañado de un concierto presencial, calculando podría ser a fines de este año o a inicios del próximo.

7. Sabemos que en tiempos de pandemia recibieron cierto apoyo de la MPH. ¿Se sintieron respaldados por esta institución?

Diego: Sí, fue un apoyo. Por el simple hecho de que en una parte se reactivó toda la escena, porque siendo sinceros, nunca o al menos hasta esos meses hubo un concierto así, con varias bandas de la ciudad y remunerado. En sí nos sorprendió el hecho de que la municipalidad tenga esas ganas de apoyarnos y gracias a eso llegamos a concluir el disco.

Enrique: En parte sí. Como dice Diego, las presentaciones que hemos tenido en el Teatro Municipal, que han sido dos y una de ellas remunerada, han sido un primer paso de ayuda en el género rock y espero que siga creciendo.

Diego: Que no se estanque. Que no solo quede por esta vez. Anteriormente no hemos visto mucho de esto. O sea, si hubo presentaciones, pero no de esta manera remunerada.

Yashin: Más que nada eran los bares los que te daban ese espacio. Uno de esos locales ha sido el Music Road, que brindó el espacio a las bandas independientes. El primer concurso que ganamos fue ahí, en ese espacio, con el apoyo del local, que nos dio todas las facilidades y nos apoyó a continuar después. La municipalidad debería hacer lo mismo, creo yo. La mayoría de las bandas dejan de tocar porque no hay un apoyo y porque acá en Ayacucho es más el tema del dinero, ya que no hay ese sustento económico para que las bandas independientes puedan continuar. 

Fotografía por Mérida Cárdenas

8. ¿Cuáles son las enseñanzas de trabajar en este primer disco? Hablando desde lo humano.

Yashin: He crecido como persona tratando de tener empatía con ellos, porque cada uno tiene problemas. Lo que nos une, básicamente, es la música y es por eso que nos tratamos de apoyar y comprender entre todos.

Klisman: En cuestión al crecimiento personal, al menos para mí fue bastante, aprendí a controlar ciertas cosas y me apoyaron. Musicalmente también me guiaron, me aconsejaron y puedo decir que estoy mejorando. Trato de mejorar por mí y por ellos también, por el bien de la banda. Cada que llega un mensaje al grupo de Navaja ya es emocionante. Y me gusta eso, me siento bastante bien en Navaja. Fui el último en unirse a la banda, pero me he sentido muy bien respaldado por ellos.

Gonzalo:  He aprendido más el hecho de ser versátil. El hecho de ser un músico académico es bastante limitado en cuestión de perspectiva, en cuestión de conocer diferentes estilos. Y también el hecho de crecer, de ser más maduros. Tenemos una perspectiva diferente ahora, salir y hacer algo de pies a cabeza. Lo que es yo, es haber crecido como músico, por la exigencia que pusieron en mí; y como persona, por la familia que somos.

Enrique: Yo creo que lo que más ha cambiado ha sido musicalmente. El hecho de producir el disco solos nos ha hecho aprender muchas cosas. En mi caso, solamente tocaba la batería y he tenido la obligación de aprender a tocar guitarra para ayudar en la composición. Como dice Yashin, la empatía; el hecho de ser como familia nos ha llevado a ayudarnos entre nosotros.

Diego: El hecho de producir este disco me ayudó bastante a ver qué es lo que yo quiero, tanto musical como personalmente. Me abrió a muchas cosas. En lo musical, en producir uno mismo y llegar a encontrar nuestro propio sonido para la banda. Y como dicen, nos ayudó a ser más familia que amigos; siempre está el apoyo de cada uno, así como la responsabilidad con la banda.

Tras su posicionamiento en la escena musical ayacuchana, Navaja Jack’s seguirá sorprendiendo a su público con nuevo material. Aunque por el momento la banda está enfocada en organizar las actividades promocionales de su primer disco, también se encuentran en proceso de crear nuevos temas, los cuales proyectan plasmar en un segundo álbum que pretenden publicar un año después del primero.

Fotografía por Mérida Cárdenas