«POST ENCIERRO»: LAS SECUELAS DE UNA REFLEXIÓN PANDÉMICA A CARGO DEL ÚLTIMO SINGLE DE LOTO

Tras una prolongada supervivencia pandémica, convertida en un recuerdo fatal, Loto estrena su nuevo sencillo promocional que reflexiona, desde el interior de una mente desequilibrada, posibles secuelas pospandemia.

Loto, la banda de rock alternativo de Ayacucho, acaba de lanzar su nuevo sencillo titulado «Post Encierro», segundo adelanto de lo que será su próxima producción «Manchay Puito». El tema, al igual que la mayoría de las composiciones que conformarán esta obra discográfica, fue ideado y preproducido durante los difíciles momentos de la pandemia. Un videoclip complementa la experiencia narrativa de la canción.

Aprovechando cada oportunidad para reunirse, los integrantes de Loto se juntaban para hacer música en medio de un contexto marcado por experiencias y conversaciones profundas. Musical y temáticamente, el single representa el lado perverso e incontrolable que escapa de ellos en medio de una crisis que parecía hacer temblar al mundo, especialmente en el interior del país en donde se encontraban.

En el contexto de incertidumbre, problemas personales y los crecientes conflictos sociales y políticos, la música y la amistad se convirtieron en un refugio para procesar todo ello. Hoy en día, se sienten extrañamente satisfechos de lanzar «Post Encierro», un sencillo que refleja en parte ese lado oscuro y descontrolado que todos llevamos dentro.

El título del futuro disco, el tercero en su andar musical, hace referencia al manchay puito, un instrumento de viento de tradición andina. Según la historia, el manchay puito emitía un sonido tan peculiar que volvía loca a la gente, lo que llevó a su prohibición y a la persecución de sus creadores, quienes sin reparo tuvieron que escapar. Loto se identifica con esta paradoja y siente que el rock también enfrenta censura y rechazo por parte de la sociedad conservadora en Huamanga, su ciudad de origen.

«Con Loto nos identificamos con esta paradoja, y vemos qué pasa; sentimos que el rock tiene censuras y rechazo de la parte purista o conservadora de la sociedad huamanguina».

Eric Ramírez, guitarra y voz en Loto

El nuevo álbum de Loto estará conceptualmente unido a la idea del amor intenso, trágico y desenfrenado. La banda ha finalizado el proceso de grabación y se encuentra actualmente trabajando en las mezclas y el máster. Aunque la fecha exacta de lanzamiento aún no ha sido confirmada, se espera que el álbum esté disponible a fines de julio o principios de agosto.

En cuanto al videoclip, ha sido completamente autogestionado por Loto. La banda se reunió y entre todos sugirieron ideas para el guion, la parte visual y la logística, gracias de hecho a la participación de amigos que hicieron del proceso algo genuino y divertido, lleno de anécdotas. Esta forma de trabajo también les ha permitido mantenerse libres de demandas publicitarias que pudieran imponer una imagen o una pauta que vaya en contra de su identidad.

Además, el videoclip marca el inicio de un proyecto conjunto de la banda llamado «Auuu Producciones», enfocado en la creación de materiales audiovisuales como videoclips, cortometrajes y futuros largometrajes. La banda planea revelar más detalles sobre este proyecto en los próximos meses.

Loto se siente agradecido por el apoyo de aquellos que disfrutan de su música en Ayacucho y se enorgullece de formar parte de una escena musical en donde han encontrado buenos amigos. «En un lugar tan apasionado y pequeño como Ayacucho, las experiencias vividas son realmente intensas», comenta con gracia Jorge Carrasco, baterista de la banda.

Actualmente Loto está conformado por Jorge Carrasco en la batería, Pavel Masciotti en el bajo, Brayan Vega en la primera guitarra y Eric Ramírez en la segunda guitarra y voz.

¡Escucha su álbum Maqta de 2016!

Entérate de más sobre Loto y sus proyectos a futuro a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube.