Voces del Ayacucho profundo: escucha Canto al agua de Indira Ventura
La cantante y antropóloga ayacuchana recopiló una melodía ancestral con el objetivo de rescatar, revitalizar y difundir el Harawi
Indira Ventura, cantante y antropóloga, presentó un adelanto promocional de lo que será su próximo EP. El sencillo lleva por nombre Canto al agua. Se trata de una canción en honor a la Madre Agua para la fiesta del Yarqa Aspiy. La música es propia de la comunidad de Alcamenca, en la provincia de Víctor Fajardo de la región de Ayacucho.
Si bien en el Harawi, género al que pertenece este canto, es tradicional que solo participen voces femeninas, esta vez se incorporó un acompañamiento de guitarras con la intención de explorar nuevos motivos y estilos sin que se pierda la esencia ancestral.
«Canto desde niña y fueron mis padres quienes fomentaron este arte en mí. Investigar para recopilar el tema me tomó como seis meses de viajes. Conviví con la comunidad y con las mujeres que aún practican esta costumbre porque, como bien es sabido, estas expresiones culturales se están perdiendo».
Indira Ventura
La producción general tomó dos meses. Participaron Godofredo Quispe en los arreglos de la instrumentalización. La producción musical estuvo a cargo de Jorge “Koki” Solier en el estudio «DriloRecords» y la producción audiovisual por la casa realizadora Visualtime de Vidal Fernando Soto. También formaron parte Magna Ucharima y Zósima Sulcaray. El videoclip se realizó en la catarata de Puma Paqcha del centro poblado de Chanquil, distrito de Morochucos, y en el abismo de Punkupata a una altura de 4000 m s. n. m.
Vale explicar que el harawi es un género lírico y musical que proviene del inkanato; es una forma musical libre y versátil que está asociada a diferentes contextos de la cosmovisión andina como la muerte de un bebé, la siembra, el matrimonio, la herranza, el culto al agua, el bautizo o un entierro, etc.