PLUTONIO DE ALTO GRADO Y LA UNIÓN COMO FORTALEZA VITAL

Conversamos con una de las mejores bandas del panorama actual del rock peruano. Una banda muy trabajadora.

Por Braigan Vega
Entrevista para Radio Stereo 88

A inicios del 2023 estaba en Lima de vacaciones y, como es mi costumbre, revisé algunas listas de lo mejor del año anterior, tanto en la escena peruana como internacional, para cargar mi celular con discos nuevos que se me hayan pasado por falta de tiempo y otras ocupaciones.

Fue así que encontré Desvío Alcázar (2022) de Plutonio de Alto Grado, a quienes conocía por referencias de la prensa y comentarios de amigos cercanos. Hasta ese entonces solo había escuchado Ver al sol (para no caer) en una radio web y me había gustado esa tonada a la que identifiqué como “británica”.

Sucede que Desvío Alcázar me gustó mucho. Me recordó para bien a Los Bunkers, uno de mis grupos favoritos del rock sudamericano; presentí que este disco tenía consigo mucho trabajo, mucha pulcritud en el audio, buenas composiciones y un amplio criterio de producción. Me sorprendió porque, para prejuicio mío, veo que actualmente hay una sobreoferta de bandas indie en el Perú a las que siento a casi todas muy parecidas en cuanto a melodías y progresiones armónicas. Recordé un comentario de Gustavo Cerati quien decía que le exasperaban “las copias de copias de copias” refiriéndose al postgrunge de mediados de los noventa.

El pasado 11 de febrero viajé a Huancayo para un muy interesante festival de rock independiente. Ahí pude ver en vivo a Plutonio de Alto Grado y corear hacia mis adentros las canciones que últimamente venía escuchando en mis caminatas diarias. Días después agendé con ellos una entrevista para mi programa de radio, en específico con Omar Oriondo (voz, guitarra y producción).

Qué tal, Omar… ¿cómo estás?

Bueno, muchísimo gusto por la invitación y contentos por compartir un poco las historias de la banda y qué novedades hay. Estamos muy felices después de los últimos conciertos que hemos tenido aquí en Perú; hemos tocado en Lima y en Huancayo después de muchísimo tiempo, sobre todo en Huancayo, porque hacían varios años que no tocábamos ahí; y en Lima, también, desde nuestra última despedida de la cual luego nos fuimos a México el año pasado. Ha sido muy emocionante ese reencuentro con nuestro público después de muchísimos años, y de regresar a Perú en sí, es muy feeling para nosotros porque es nuestro país, es el lugar en donde empezó todo, es nuestra gente, son los chicos, los seguidores, los fans con los que prácticamente crecimos juntos. Creo que todo eso fue muy emocionante para la noche del pasado viernes en el C. C. Festiva en el centro de Lima. Fue una emoción incomparable y creo que nuestro público siempre va a estar ahí en las buenas y las malas.

Un poco vamos a obviar las cuestiones biográficas, pero, a grandes rasgos, se sabe que Plutonio de Alto Grado es una banda conformada por familiares y que tocan desde muy niños. Me preguntaba, Omar, siempre que uno se va a otra ciudad, cuando uno deja el terruño, hay una especie de impacto psicológico. ¿Te llegó a pasar algo chocante o estuviste muy tranquilo en los primeros días de tu estadía en México?

Bueno, realmente sí; irte a otro lado no es nada fácil. Sí tuvimos pequeños golpes al inicio, sobre todo porque era como “a ver qué hacemos, qué va a pasar”, porque nos mandamos a un viaje en donde teníamos que ir a probar suerte en un nuevo lugar, con nueva gente, con nuevos artistas; todo era nuevo. Lo único que teníamos en la mano era nuestro disco «Desvío Alcázar» que salió el año pasado. Pero poco a poco fuimos estableciéndonos en la escena de allá, en donde reconocían que de parte de Perú había una banda llamada Plutonio de Alto Grado y que esta representaba muy bien al Perú musicalmente hablando. Pudimos abrir shows de bandas como Enjambre, Camilo Séptimo, que realmente nos eligieron por nuestra música, porque realmente contactos no teníamos, prácticamente fuimos de la nada hasta México. Incluso realmente ellos pensaron que talvez éramos mexicanos, pero, cuando ya los conocimos y todo, les dijimos que éramos de Perú y eso era emocionante y hasta sorpresivo para ellos. Creo que al final sí valió la pena haber ido para allá por una larga temporada y esperamos volver muy pronto. Ya estamos viendo cosas para lo que será el tercer álbum. Bueno, digamos que hay esta suerte, por así decirlo, de que México y Perú son países culturalmente bastante hermanados; hay un respeto mutuo y una apreciación mutua entre sus culturas.

México significó para ustedes un aprendizaje, en tanto la industria musical con más hispanohablantes del mundo. ¿Es factible, es viable, radicar perennemente en ese país?

Sí. México es un país hermoso que nos abrió las puertas y nos dio todo su cariño y amor. Nunca sentimos menosprecio de parte de ellos hacia nosotros y menos hacia el Perú. Al contrario, fue algo sorprendente la bienvenida que nos dieron en cada concierto, cada persona y cada seguidor; cada habitante mexicano nos dio mucho cariño y eso es algo que nunca lo vamos a olvidar. Yo creo que era el país indicado desde siempre. Desde que elegimos viajar para grabar una parte del disco con Siddhartha, que es un referente allá del género que hacemos, que es el indie latino e indie rock, desde ahí todo fue como un destino, poco a poco, que México era como nuestra segunda casa. Como tú dices, me dijiste que si era factible, yo creo que si tienes un proyecto en donde confías plenamente en tu producto y crees que tu producto tiene un nivel que podría llegar a nuevos lugares, yo creo que tranquilamente sí: que México es el mejor lugar para poder ir y hacer cosas; es decir, quedarte a radicar. Plutonio demostró que, siendo una banda prácticamente que viene de la nada, es un ejemplo para comprobar que si tienes un proyecto bueno puedes desarrollarlo fuera de tu país. Creo que no hay límites y que no hay barreras para cumplir un sueño que de alguna forma hemos cumplido.

Eso es algo que me gusta bastante de ustedes: que, en resumen, ustedes son como una empresa en el sentido más integral del término. Ustedes prácticamente han tocado puertas en México y no es que alguien los invitó ni nada por el estilo.

Exacto. Hemos tocado puertas desde la más chiquita hasta la más grande. Hemos tocado en los eventos más importantes de Ciudad de México, que es la ciudad en donde hemos estado radicando. Hemos tocado en el Foro Indie Rocks!, en el Bajo Circuito, Multiforo 246, que son los foros más importantes en música. Desde ahí hemos estado también tocando alrededor de toda la ciudad, en los diferentes departamentos o provincias, como se diría aquí, entre ellas Morelia, Ciudad Juárez, Toluca, Metepec, etc. Muchísimos lugares en donde nos sorprendió mucho porque había mucho público fuera de la capital. Eso talvez es un poco diferente aquí en Perú, en donde todo está muy centralizado en Lima y, digamos, que las demás provincias batallan para hacer un show. En México no era el caso y eso era muy sorprendente para nosotros por la cantidad de público que hay en cualquier parte de la región.

Omar, ¿y más o menos te acuerdas ese speech que les decías a los empresarios de eventos o conciertos? ¿Te acuerdas un poco qué les decías? «Hola, –por decirlo— somos Plutonio de Alto Grado».

¡Claro! Digamos que, cuando fuimos, de Perú prácticamente no sabían nada. Realmente era un poco triste porque tenemos tantos artistas, tanto actuales como del pasado, que son muy buenos. Entonces, cuando hemos ido allá a México, prácticamente nos decían que el Perú era Machu Picchu y por ahí el ceviche, las llamas, etc. No había, musicalmente hablando, un referente y eso era algo preocupante. A comparación, por ejemplo, de Argentina o Chile, ellos ya tenían referentes y hay referentes allá de esos países en México. Para nosotros era, «Hola, ¿qué tal? Nosotros somos Plutonio de Alto Grado. Somos una de las bandas más importantes del nuevo rock peruano, del rock actual y contemporáneo. Somos de las más importantes. Tenemos dos discos; en el último tuvimos la participación en la producción de Siddhartha». Eso nos ayudó muchísimo. Con esa participación de alguien tan importante para ellos es que nos volteaban a ver.

En estos últimos días he estado escuchando la discografía de ustedes, tanto sus EP como los singles; el Sueños Alternativos (2017), que es el primer disco si no me equivoco, y puedo notar que Desvío Alcázar (2022) tiene un sonido mucho más competitivo, mucho más internacional. Sin embargo, veo en los créditos, Omar, que estás tú en la producción. Entonces, ¿en qué consistió el rol de Siddhartha? Cuéntanos.

Yo soy productor musical de carrera y produje enteramente el primer álbum de Plutonio. En el caso del segundo álbum, pues, obviamente hubo una maduración de parte nuestra como banda. En el camino llega la propuesta de los Siddhartha, la de producir e ir a grabar a México y en plena pandemia. Entonces, digamos que Desvío Alcázar atraviesa etapas entre la prepandemia, con la pandemia en medio y un poco de la pospandemia y, por ello, es un disco que se retrasó en el tiempo, pero buscamos esas alianzas, ¿no? En querer mejorar, en querer subir la producción de nuestro álbum. Entonces, yo por eso produje, digamos, una parte del disco y la otra parte Siddhartha, con quien terminamos de grabar, así como todo el concepto del disco y detalles.

¿Qué tal Siddhartha como persona? ¿Un tipazo?

 Sí, claro. Un gran colega, un gran amigo, alguien que nos enseñó muchísimo. Creo que le debemos a él muchísimo en el aspecto musical, porque nosotros veníamos de una escuela un poco más rockera, como solos de guitarra o tirarme al piso, etc. Entonces, cuando lo conocimos, fue prácticamente entrar en su mundo musical, y la mezcla que hicimos entre nuestros mundos fue algo increíble; porque era combinar entre eso, que era nuestro rock un poco más, no sé… británico, The Beatles, con el indie que él hacía, que era algo más alternativo, con diferentes capas sonoras, sintetizadores y ritmos de batería. Él es prácticamente nuestro mentor, digámoslo así, en ese aspecto musical. Y es a raíz de él que descubrimos un nuevo sonido en la banda. Estos dos mundos que al final son el resultado de canciones como Pasajeros o Nuestro Viejo Hotel; canciones que ya tienen otra onda, porque ya no es el plutonio clásico-rockero del primer disco. Creo que hay una moderación muy buena y un sonido final muy increíble para nosotros. Estamos muy felices con el trabajo final.

De principio a fin me encanta Desvío Alcázar y se nota lo que tú dices: ese encuentro de dos mundos. O como tú lo dijiste: nuestros mundos, el de Siddhartha y el de ustedes. Escuché en una entrevista que ustedes hicieron un análisis FODA. ¿Podrías contarnos de alguna fortaleza significativa para la banda?

Yo creo que una fortaleza de Plutonio y que siempre existirá, porque hay una unión de sangre más allá de la banda, es la unión; porque es nuestra banda de toda la vida, es nuestro proyecto de vida desde hace muchísimos años, y por eso hemos dado todo por nuestro proyecto y no solamente en el tema de tocar, sino en diferentes aspectos. Yo creo que nuestra fortaleza principal es que siempre vamos a darle todo a la banda porque es como nuestro hijo que prácticamente hemos criado desde hace muchísimo tiempo.

Otra cosa es que hay una democracia musical. En mi caso, como compositor y productor de prácticamente todas las canciones, siento que hay una carta muy libre. Por ahí Franco puede traer una canción, o Betín o Diego, y nunca voy a ponerles un ¡no! como quizás otros podrían hacer. Para mí es interesante escuchar más canciones o composiciones que aporten a la discografía del grupo. Creo que eso es muy pero muy importante estar en un hábitat en donde uno pueda ser musicalmente abierto.

Ustedes han contado en entrevistas que aparte de ser músicos profesionales han estudiado otras carreras. ¿Cómo hacen para sobrellevar sus carreras profesionales a la par con la música?

Ellos son ingenieros: Diego y Betín. Se dedican a eso y Franco es médico. Ha sido un tema un poco loco, pero loco desde el tema de que, al inicio de cuando ellos empiezan con estudiar, obviamente la banda aún no existía como tal. Bueno, no mirábamos a la banda como un proyecto profesional ni nada. Aunque yo sí estudié música, yo sí me dediqué a esto desde el inicio. Pero digamos que la banda nunca fue el plan, como nunca esperábamos que la gente iba a tener aceptación nuestra. Creo que fue algo muy natural todo lo que ha pasado con Plutonio desde el primer concierto con canciones propias. Y bueno, cada uno con sus carreras nos hemos adaptado al proyecto. Tanto tocando afuera o aquí. Creo que no hay excusas al final de cómo organizarte para poder hacer que el proyecto sea importante.

O sea, llevan sus carreras a la par. Qué interesante esto que me vas contando. Plan A y plan B a la vez.

Exacto. Estamos ahí en todo sentido con la banda, pero también cada uno con sus cosas, ¿no?

¿Qué se viene en este 2023? ¿Tienen preparado algún single? ¿Qué actividades visionan para este año?

Este año no vamos a lanzar discos, porque bueno, sacamos uno el año pasado, pero sí vamos a lanzar singles de lo que será el tercer álbum de la banda por el que volveremos a México para grabarlo y producirlo. Todavía no puedo anunciar con quiénes o con quién vamos a producir, pero va a ser muy interesante esa mezcla nueva. Nos gusta mucho el indie que se hace por allá y creo que podemos llegar a un nivel un poco más alto. Y el tercer álbum es, digamos, el camino que viene para este año.

Tú como conocedor un poco de la escena internacional de la música, en un sueño alternativo, ¿qué prefieres? ¿Sony, Universal o Warner? ¿Qué preferirías para la banda?

La verdad cualquiera. ¡Ja, ja, ja! Yo sé que el sueño de cualquier músico es que a su banda la firme una disquera, un label grande. Tuvimos acercamiento con Sony Music en México, pero creo que esas cosas al final vienen por su propia cuenta. El artista a veces, como en toda carrera, se desespera un poquito, pero creo que todo es con calma y que «todo cae por su propio peso». Al final la calma trae lo mejor. Nosotros como artistas independientes estamos muy tranquilos y muy contentos con el trabajo que se ha hecho y con lo que se viene también.

Tus palabras para todo el público de Ayacucho…

¡Buenísimo! Quiero enviarle un fuerte abrazo y saludos a toda la gente de Ayacucho, que esperamos vernos muy pronto. Espero que sea este año por primera vez. Sé que hay gente que nos escucha por allá y esperamos conocernos y que gocen de una noche de rock con Plutonio.

Escucha Desvío Alcázar en Spotify: